• Luis Alberto Quintero Martínez

Reglamentado en la PILA el pago del aporte faltante a pensión


Persona poniéndose al día con el aporte faltante a pension dejado de realizar en los periodos de abril y mayo de 2020
Pago de la cotización faltante se realizará en la PILA con la planilla de Corrección

La Resolución 638 firmada el pasado 21 de mayo de 2021 por el Ministro de Salud y Protección Social, reglamenta la forma en la que operará la forma de realizar el pago de las cotizaciones faltantes a pensión de los periodos de abril y mayo de 2020 a través de la PILA.


A partir del próximo martes 1 de junio, los empleadores, contratantes y trabajadores independientes que hayan realizado el pago a pensión de los periodos de abril y mayo de 2020 con tarifa del 3%, tendrán hasta 3 años para ponerse al día con estos aportes sin tener que pagar intereses de mora.


Son varios los escenarios que nos podremos encontrar al momento de querer realizar estos aportes. En el artículo de hoy te informaré lo que debes tener en cuenta al momento de liquidar tu planilla y de esta manera, realizar de forma correcta estos aportes:


Caso en el que el trabajador labora con la empresa

En los casos en los que el trabajador se encuentra aún activo en la empresa, el empleador podrá descontar del salario (sin necesidad de solicitar autorización al trabajador) el porcentaje que a este le corresponde y de esta forma, realizar el pago total de la cotización faltante haciendo uso de la planilla de corrección (planilla N).

Esta corrección deberá realizarse a través del Operador de Información con el que se realizó el pago inicial y solo se permitirá el ajuste de la tarifa, cotización y aportes al Fondo de Solidaridad Pensional (cuando aplique).


A partir del 1 de junio y durante los próximos 3 años podrán ponerse al día con estos aportes sin tener que pagar intereses de mora.

Caso en el que el trabajador no labora en la empresa y esta última realiza el pago

En los casos en los que el trabajador ya no labore en la empresa, el empleador podrá realizar el aporte de la parte que le corresponde (75%) o del total del aporte faltante, con la posibilidad de realizar el posterior cobro al trabajador (ex trabajador) del porcentaje que a este le corresponde (25%).


La corrección también se realizará a través de la planilla N (corrección).



Caso en el que el pago es realizado por el trabajador quien ya no labora en la empresa

En el caso en el que sea el trabajador quien desee ponerse al día con el aporte a pensión, quizás porque este en proceso de tramitar la pensión de vejez y esas semanas le hagan falta, este podrá realizar el pago del aporte faltante teniendo en cuenta que deberá registrarse ante el Operador de Información con el cual se realizó el pago de la planilla inicial con el nuevo tipo de aportante 14-Trabajador pago aporte faltante a pensión. Deberá informar el número de planilla con la cual el empleador le realizó el pago a pensión del 3% en los periodos de abril y mayo de 2020.


Una vez realizado el registro con el nuevo tipo de aportante, podrá realizar la corrección del aporte que le corresponde (25%) o del total del aporte faltante por medio de la planilla N-Correcciones, con la posibilidad de realizar el posterior cobro al antiguo empleador del porcentaje que le corresponde (75%).


En estos casos si el trabajador desconoce el número de la planilla con el que el empleador realizó los pagos de abril y mayo de 2020, registrándose en miseguridadsocial podrá consultarlos.


Trabajadores que ya no laboren en la empresa podrán realizar el pago de la cotización faltante con la posibilidad de realizar el cobro al empleador.

Caso de pago realizado por el trabajador independiente

Los trabajadores independientes que hayan realizado el pago a pensión del 3% para los periodos de abril y mayo de 2020, podrán realizar el aporte faltante a través de la planilla de corrección (planilla N), aportando la totalidad de la cotización faltante.


Ten en cuenta la siguiente información:

  • La corrección de estos aportes será habilitada en la PILA a partir del 1 de junio de 2021.

  • Contarás con hasta 36 meses para realizar las correcciones sin tener que pagar intereses de mora (desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2024).

  • Solo aplica para planillas pagadas de periodos de abril y mayo de 2020 que hayan sido pagados con tarifa de aporte a pensión del 3%.

  • El ajuste deberá realizarse con el Operadores de Información a través del cual se realizó el pago inicial.

  • Cuando se trate de ajuste del aporte faltante a pensión, solo se permitirá la modificación de la tarifa y cotización a pensión y aportes al Fondo de Solidaridad Pensional (en los registros C).

  • La resolución contempla las tarifas diferentes al 16% o aportes que hayan reportado la novedad de licencia no remunerada o suspensión temporal del contrato de trabajo (SLN).

  • Para correcciones en el Ingreso Base de Cotización - IBC o de novedades en planillas pagadas de periodos de abril y mayo de 2020, deberás realizar primero el ajuste a pensión y luego si elaborar otra planilla de corrección para el ajuste en el IBC.


Y tu ¿Ya estás list@ para realizar el pago de los aportes faltantes? Te leemos en los comentarios.


Conoce el texto completo de la Resolución 638 a continuación:

Resolución 638 de 2021
.pdf
Download PDF • 1.93MB

Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn