• Luis Alberto Quintero Martínez

Reconocimiento de prestaciones económicas de trabajadores por días

Actualizado: 26 de ago de 2019

¿Sabes quién reconoce las incapacidades o licencias de los trabajadores que no aportan al sistema de salud y que laboran por días u horas?


Prestaciones económicas en salud de Trabajadores Tiempo Parcial

Antes de empezar, debemos tener en cuenta que el Decreto 2616 de 2013 habilitó el pago de aportes a la seguridad social de trabajadores dependientes que laboran por periodos inferiores a un mes. Estos trabajadores son reportados a través de la planilla PILA con el cotizante 51-Trabajador de tiempo parcial, cotizante que dentro de sus características, no realiza aportes al sistema de salud ya sea por estar registrado en el SISBEN, o por figurar como beneficiario en salud en el régimen contributivo.

Y si no realizan aportes al sistema de salud, ¿quién les reconoce las incapacidades o licencias de maternidad?

Buena pregunta. Al no estar afiliados al régimen contributivo en salud y no realizar aportes en calidad de cotizantes, será el empleador quien asuma el pago de las prestaciones económicas (incapacidades por enfermedad general y/o licencias de maternidad o paternidad).

Las mujeres trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia cuentan con un fuero de maternidad, por lo que no pueden ser despedidas durante el periodo de embarazo, ni dentro de los 3 meses posteriores al parto, salvo que el empleador cuente con autorización del Ministerio de Trabajo.

Si te gusto este post, compártelo con tus amig@s, familiares y compañer@s para que ellos también puedan estar actualizados.

#LaPILAconLucho #aportespila #seguridadsocial #licenciadematernidad #aportes #aportesempresa #serviciodomestico #trabajadorpordias

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn