• Luis Alberto Quintero Martínez

¿Quieres saber si tus aportes al Sistema de Protección Social están al día?

¿Sabes si estas o has estado afiliado(a) a pensión y salud alguna vez en tu vida o si tu empleador ha estado realizando los aportes al Sistema de Protección Social correcta y oportunamente?


Los usuarios podrán consultar su estado de afiliación y de aportes a la Seguridad Social

En muchas ocasiones como trabajadores dependientes, nos damos cuenta cada mes o cada quincena, que nos hacen unos descuentos de nuestro salario para el pago de aportes a pensión y salud y a ojo cerrado y con un acto de fe, confiamos en lo que vemos en nuestro desprendible de nómina. Sin embargo, como afiliados y usuarios de los servicios existentes en el Sistema de Protección Social, es nuestra responsabilidad verificar que estos aportes se estén realizando de forma correctamente y sin contratiempos.


Por tal razón, en esta oportunidad te hablaré sobre un portal web que el Ministerio de Salud y Protección Social ha implementado para que nosotros como usuarios del sistema, para que ingresemos las veces que queramos y verifiquemos el estado de nuestros aportes al menos a pensión y salud (así como chequeamos nuestra cuenta de ahorros).



El portal www.miseguridadsocial.gov.co como te venia contando, es un portal de internet que el Ministerio de Salud y Protección Social ha creado, con el fin de permitirnos a los usuarios, realizar diferentes trámites y consultas a través de este. De esta forma, las afiliaciones, traslados, inclusiones y exclusiones de beneficiarios, entre otros trámites es menos más fácil.


Es un portal web creado con el propósito de facilitar a los ciudadanos el reporte de novedades relacionadas con la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Para tener acceso a este portal, al momento de realizar el registro ten en cuenta tener a mano tu documento de identidad. En cuatro (4) sencillos pasos podrás realizar tu registro, obtener tu usuario y contraseña y acceder al portal.



Registro en el portal


El registro al portal de Mi Seguridad Social realmente es muy sencillo:

  1. Registro de datos básicos: en esta sección deberás reportar la información correspondiente al tipo y número de documento de tu identificación, tu nombre completo, fecha de nacimiento entre otros datos, los cuales, serán comparados y validados con los reportados en las diferentes fuentes de referencia con las que cuenta ese ministerio. No te preocupes que la validación es en línea.

  2. Validación de identidad: en este paso, el sistema de manera aleatoria te generará una serie de preguntas personales, laborales y/o de tu afiliación al Sistema de Seguridad Social Integral.

  3. Información de contacto: aquí deberás registrar tu correo electrónico correctamente para que te llegue la información de este portal, al igual que la información de tu número de teléfono móvil, teléfono fijo, dirección, entre otros datos.

  4. Creación de usuario: este es el último paso en donde el sistema te hará el envío del usuario y contraseña al correo electrónico que registraste.


Registro en Mi Seguridad Social

Ingreso al portal


Para realizar el ingreso al portal, contarás con la información enviada por el sistema a la bandeja de entrada del correo electrónico que hayas registrado. Si vez que pasa el tiempo y nada que llega el correo, por favor verifica en correo no deseado o Spam.


Luego selecciona la opción de “Ingreso” en la parte superior derecha, diligencia la información requerida por el sistema y a haz clic en el botón Ingresar.


Registro en Mi Seguridad Social

Opciones del portal


Una vez te encuentres dentro del portal, como afiliado contarás con diferentes opciones como actualizar tu información de contacto, junto con otras opciones:

  • Actualización datos complementarios: Esta opción permite al afiliado, cotizante principal, cónyuge cotizante o cabeza de familia, modificar los datos de ubicación propios y los de sus beneficiarios.

  • Inclusión de beneficiarios: Esta opción permite al cotizante principal o cabeza de familia, incluir beneficiarios en su grupo familiar.

  • Traslado de EPS: Esta opción permite al cotizante principal o cabeza de familia solicitar a través del sistema, el cambio de EPS para todo el grupo familiar.

  • Reporte de internación (hospitalización): El reporte de internación aplica para los casos en que el cotizante, cabeza de familia o alguno de los beneficiarios, inicia tratamiento en la IPS o se encuentra en hospitalización.

  • Actualización del documento de identidad: Esta opción permite al cotizante principal o cabeza de familia hacer la actualización de la información referente al documento de identidad, cuando este no corresponda con la edad del afiliado.

  • Solicitar exclusión como cónyuge/compañero permanente: Esta opción permite al cónyuge o compañero permanente, que también tiene calidad de cotizante, solicitar la exclusión del grupo familiar.

  • Exclusión de beneficiarios: Esta opción permite al cotizante principal o cabeza de familia excluir beneficiarios en su grupo familiar.

  • Buzón de documentos: Esta opción permite al afiliado adjuntar con posterioridad, los documentos pendientes o aquellos que fueron rechazados en la acreditación de parentesco.

  • Movilidad a régimen subsidiado: Esta opción permite al afiliado que perdió sus condiciones para pertenecer al régimen contributivo, hacer la manifestación expresa de su movilidad al régimen subsidiado.

  • Registrar rol empleador persona natural: Esta opción permite al representante legal de una empresa, registrarla y habilitar el rol empleador persona jurídica.

  • Registrar rol empleador persona jurídica: Esta opción permite al ciudadano que tenga la responsabilidad de pagar los aportes de sus empleados y que NO sea persona jurídica, la habilitación del rol como empleador persona natural.

  • ReTHUS: Esta opción permite al profesional, consultar la información referente a formación académica y sanciones que haya tenido.

  • Mi historial de salud: Esta opción permite al afiliado consultar la información referente a los servicios médicos que ha recibido de la EPS.

  • Mi historial de aportes a PILA: Esta opción permite al afiliado consultar la información referente a los pagos que se han hecho en su nombre a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

  • Estado de mi afiliación en salud: Esta opción permite al cotizante, cabeza de familia o beneficiario, mayor de 16 años, consultar la información referente a su inscripción en la EPS.

  • Mi historial de afiliación a ARL: Esta opción permite al afiliado consultar la información referente el histórico de afiliación que ha tenido el usuario en una o varias Administradoras de Riesgos Laborales.

  • Mi historial de afiliación a CCF: Esta opción permite al afiliado consultar la información referente el histórico de afiliación que ha tenido el usuario en una o varias Cajas de Compensación Familiar.

  • Mi historial de afiliación a AFP: Esta opción permite al afiliado consultar la información referente el histórico de afiliación que ha tenido el usuario en una o varias Administradoras de Fondos de Pensión.

Adicionalmente, este portal cuenta con una opción de Búsqueda Rápida, en donde al ingresar el término relacionado con la consulta, el portal aplicará el filtro y te mostrará las opciones correspondientes (en caso que existan).


Opción de Búsqueda Rápida Mi Seguridad Social

Finalmente, este portal ofrece zonas tanto de ayuda como de contacto, en donde contarás con tutoriales, glosario de términos y videos sobre el uso y navegación en este portal, la utilización de sus opciones, así como las líneas telefónicas de contacto, correo electrónico y puntos de atención.


Zona de ayuda y contacto Mi Seguridad Social

Hemos visto como el portal de Mi Seguridad Social, nos permite como usuarios, estar pendientes de los aportes a pensión y salud que realicen las empresas en nuestro nombre, así como el estado de nuestra afiliación a los sistemas de la Seguridad Social.


De esta forma, si la empresa llegase a desaparecer y si has estado pendiente de tus aportes, quizás no debas pasar por los engorrosos procesos y dolores de cabeza, que tenían que vivir anteriormente los afiliados, cuando no existía control en la verificación de estos aportes (te hablo de hace unos 20 o más años) y cuando se daban cuenta, los descuentos que les hicieron nunca llegaron a la administradora.


Espero te inscribas y le saques provecho a este portal. Comparte este post con tus familiares y amigos para que también se registren y miren a que EPS y AFP se encuentran afiliados. Quizás se puedan sorprender.


#miseguridadsocial #consultaseps #historialafiliaciones #historialaportes #afiliados #beneficiarios

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn