• Luis Alberto Quintero Martínez

Proyecto de resolución traerá cambios en la planilla PILA

Actualizado: nov 3


Aportantes y pagadores de pensión se preparan para nuevas validaciones en la PILA. Foto: Freepik

Así lo plantea el Ministerio de Salud y Protección Social con el nuevo proyecto de resolución el cual traerá ajustes en el pago de aportes a la Seguridad Social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA.

Cambios en la liquidación de aportes a la Seguridad Social de empleados, trabajadores independientes y pensionados, deberán ser implementados por aportantes, pagadores de pensiones y administradoras a partir del 1º de febrero de 2021.

A partir del 1º de febrero de 2021 la liquidación de aportes a la seguridad social de trabajadores y pensionados presentará nuevas validaciones.

Dentro de los principales cambios que traerá este proyecto de resolución tenemos:

  • Creación del mecanismo para el pago de aportes al Piso de Protección Social de empleados y trabajadores independientes a partir del 1 de febrero de 2021. Se creará la planilla B-Planilla Piso de Protección Social junto con los cotizantes 65-Dependiente vinculado al Piso de Protección Social o 66-Independiente vinculado al Piso de Protección Social.

Artículo de contexto: Aporte al Piso de Protección Social se realizará por la planilla PILA

  • Modificación para permitir el aporte a salud de pensionados extranjeros que por la aplicación de convenios y/o acuerdos de Seguridad Social, deciden residenciarse en Colombia. En estos casos, se permitirá que el pagador de pensión y el pensionado sea el mismo.

  • Control en el aporte a pensión de cotizantes que estén realizando este aporte, que hayan sido objeto del pago de una indemnización sustitutiva o devolución de saldos y que registren en la base de personas pensionadas por parte de una Administradora de Pensiones o Colpensiones. En caso de que se presenten estos casos, el Operador de Información deberá restringir el aporte a este sistema (pensión).

  • Inactivación del cotizante 51-Trabajador de Tiempo Parcial a partir del periodo de pensión febrero de 2021. A partir de esta fecha inicia la operación del pago de aporte al Piso de Protección Social.

  • Validación en la longitud permitida al momento de reportar el número de identificación tanto del aportante como del cotizante.

  • Aclaración en la forma de reportar la información de pensionados en las planillas de reliquidación (planilla L) según el periodo reportado: Para periodos anteriores a enero-2020 la información reportada del pago inicial será responsabilidad del pagador de pensiones. Para periodos posteriores, el Operador de Información deberá mostrar la información de como se realizó el pago.


Cotizantes con indemnización sustitutiva o devolución de saldos no deberán realizar aportes al Sistema General de Pensiones.

  • Indicación sobre la administradora de salud que se debe reportar en la liquidación de planillas de reliquidación (planilla L). Deberá ser ADRES-MIN001 salvo que el pensionado pertenezca a alguna universidad estatal u oficial con régimen especial en salud, caso en el que el aporte a salud deberá realizarse a esta entidad (Circular 012 de 2013).

  • El cálculo de los aportes al Fondo de Solidaridad Pensional para el pensionado cuando el valor total de la mesada pensional sea superior a 4 SMMLV, deberá corresponder al valor reportado en el Valor de la Mesada Pensional (campo 58) por el factor correspondiente de la subcuenta del Fondo de Solidaridad Pensional.

Hemos visto algunos de los cambios que traería esta nueva reglamentación a partir del próximo año, sin embargo, ten en cuenta que por tratarse de un proyecto de resolución su contenido puede cambiar antes de que sea firmado. Descarga el texto completo del Proyecto de Resolución. ¿Ya te suscribiste al blog? Si aún no lo has hecho, te invito a que te tomes 10 segundos y lo hagas haciendo clic aquí.

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn