• Luis Alberto Quintero Martínez

Pago de las Cesantías año 2020



Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores con contrato laboral con modalidad diferente a salario integral, las cuales son reconocidas por el empleador adicional al salario ordinario, equivalentes a un mes de salario por cada año trabajado por el empleado o en su proporción.


Los aportes de cesantías se liquidan anualmente al 31 de diciembre, y se depositan en un Fondo de Cesantías a más tardar el 14 de febrero del siguiente año.

¿Cómo determinar el salario para el cálculo de las cesantías?


Los aportes de cesantías se liquidan cada año teniendo en cuenta el salario que haya tenido el trabajador. Para determinar la base para liquidar estos aportes, debes tener en cuenta: el salario, las comisiones, el auxilio de transporte, las horas extras, los recargos nocturnos y los recargos por trabajo dominical y/o festivo.


Por otra parte, según sea el salario fijo o variable, el Código Sustantivo de Trabajo en el artículo 253 menciona:


Para liquidar el auxilio de Cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.”


El auxilio de transporte es un pago que se otorga a los trabajadores que devenguen un salario ordinario de hasta dos (2) veces el salario mínimo mensual legal vigente.

¿Cómo liquidar y pagar los aportes de cesantías?


Una vez determinado el salario mensual, podrás aplicar la siguiente fórmula para obtener el valor de las cesantías:



Se multiplica el salario mensual por los días trabajados durante el año a liquidar, y este resultado, se divide entre 360 (días del año laboral).


El pago de estos aportes debe realizarse a más tardar el 14 de febrero.


¿Qué sucede si el pago se realiza posterior al 14 de febrero?


De no realizar la consignación de las cesantías dentro de los plazos fijados por ley, se impone una sanción moratoria la cual se deberás pagar directamente al trabajador, equivalente a un (1) día de salario por cada día de mora en la consignación de este aporte.

La consignación de las cesantías fuera de los plazos fijados por ley, conlleva al empleador a pagar al trabajador una sanción moratoria equivalente a un (1) día de salario por cada día de mora.

¿Qué son los intereses sobre cesantías?


Por su parte, los intereses de cesantías son un valor adicional a las cesantías que como empleador debes pagar directamente al trabajador, como reconocimiento financiero del empleador por la retención de las cesantías durante el año.


Este valor corresponde al 12% del valor de las cesantías que se tengan al 31 de diciembre de cada año, siendo la fecha de pago máxima el 31 de enero del año siguiente al que se causaron, o en la fecha de retiro del trabajador.


La fórmula para el cálculo de estos aportes es:


Fórmula Intereses de Cesantías

Ten en cuenta que, de no realizar el pago de estos intereses al 31 de enero, deberás pagar al trabajador una indemnización equivalente a un monto igual al de los intereses.


Por último, los operadores de información ponen a disposición de los empleadores la opción de liquidación y pago de estos aportes a todos los fondos de cesantías a través de sus plataformas en internet.


¿Tienes dudas sobre cómo pagar las cesantías de tus trabajadores este 14 de febrero? Déjeme saber en un comentario.


#Cesantías2020 #AportesCesantías #LaPILAconLucho

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn