• Luis Alberto Quintero Martínez

Nuevas validaciones en la planilla PILA a partir del 1 de octubre

Actualizado: 31 de ago de 2019

El día de hoy te contaré las validaciones que serán implementadas a partir del 1 de octubre de 2019, en la planilla PILA en cumplimiento de la Resolución 1740 de 2019.

Personas conociendo los cambios de la Resolución 1740

Te invito a validar de estos cambios, cuales puedan afectar el proceso de pago de aportes al Sistema de Protección Social por medio de la planilla PILA:


Cambios Empresas e Independientes:

  1. Se creará el nuevo aportante 12 - Beneficiario de Prestación Humanitaria junto con el nuevo cotizante 63-Pagador Prestación Humanitaria, con el fin de permitir el pago de aportes en salud de aquellas personas beneficiarias de la prestación humanitaria periódica para víctimas del conflicto armado.

  2. Aclaran que la planilla para el pago de aportes a la seguridad social en cumplimiento de sentencias judiciales (planilla J), deberá ser utilizada únicamente para recaudar aportes por concepto de sentencias judiciales y no para otro fin.

  3. No se continuará con la validación que existe al reportar el subtipo de cotizante 4-Cotizante con Requisitos Cumplidos para Pensión, debido a que los usuarios cuando cumplían con los requisitos para pensionarse (semanas, edad, monto, según el régimen), no están obligados a tramitar la solicitud de pensión de inmediato.

  4. Los Operadores de Información validarán que cuando el cotizante exista en la base de datos BDUA (Base de Datos Única de Afiliados), los nombres y apellidos coincidan con los que están reportados en esta BDUA. Lo anterior quiere decir que en los casos en los cuales los nombres y apellidos tengan errores, deberás tramitar la solución con las administradoras.

  5. Si tu empresa no esta obligada a realizar aportes a Caja de Compensación Familiar y/o al Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA (universidades públicas por ejemplo), los Operadores de Información deberán validar su aprobación ante unos listados que les serán entregados por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Trabajo (mucho mejor que pagar luego una sanción).

  6. Se permitirá el uso del cotizante 42 - Independiente Pago Solo Salud, para el pago de aportes al sistema de salud de ex-servidores públicos pre-pensionados, siempre que su empleador este autorizado por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Cambios Pagadores de Pensiones (entidades responsables del pago de mesadas pensionales de sus pensionados):

  1. Se habilitará a las administradoras de pensiones del Régimen de Ahorro Individual (Protección, Porvenir, Colfondos, Old Mutual), la cotización al sistema de salud de pensionados por convenio internacional.

  2. Se creará la Planilla C - Pago Aportes a Pensión a Cargo de Entidades Territoriales por un Tercero, permitiendo el pago de aportes a pensión de los pensionados de la nómina del FOPEP (Fondo de Pensiones Públicas del Nivel Nacional) con expectativa de compartibilidad que estén a cargo de las entidades territoriales.


Te invito a dejarme un comentario sobre el impacto que puedas presentar a partir del 1 de octubre y también, a que compartas este post en tus redes sociales para que tus amigos puedan prepararse a estos cambios.


#planillaPILA #SeguridadSocial #empresas #aportes #PILA #LaPILAconLucho #pensión #salud #riesgoslaborales #parafiscales

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn