• Luis Alberto Quintero Martínez

Nuevas medidas laborales durante la emergencia sanitaria


Acuerdo para el pago de la Prima de Servicios

Con los decretos legislativos 770 y 771, el Gobierno Nacional adopta nuevas medidas en el ámbito laboral y de acceso a servicios de conectividad durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica.


A continuación, veremos las medidas impartidas por el Ministerio del Trabajo bajo el Decreto Legislativo 770:


Prima de servicios podrá acordarse con el trabajador para ser pagada a más tardar el 20 de diciembre de 2020 en 3 pagos.


Mecanismo de Protección al Cesante


Se mantienen como beneficiarios aquellos trabajadores dependientes o independientes que hayan realizado aportes a las cajas de compensación en categorías A o B, durante un año continuo o discontinuo en los últimos 5 años.


Recibirán por un tiempo máximo de 3 meses:

  • Aporte a salud y pensión sobre 1 SMMLV.

  • El cesante podrá realizar, si lo desea, aportes al sistema de pensiones por encima del SMMLV (aportes con propios recursos).

  • Acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar (si aplica).

  • Si realizó voluntariamente a este mecanismo, recibirá un beneficio monetario proporcional al monto del ahorro realizado.

  • Si ya es beneficiario, continuará recibiendo los beneficios bajo las condiciones en las que le fue otorgado el beneficio.


Medidas alternativas respecto a la jornada de trabajo


Turnos de trabajo sucesivo: empleador y trabajador podrán acordar la organización de turnos de trabajo sucesivos durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de ocho horas al día y 36 horas a la semana (no será necesaria la modificación del reglamento interno de trabajo).


Jornadas de trabajo en el estado de emergencia sanitaria: la jornada ordinaria semanal de 48 horas podrá ser distribuida en cuatro días a la semana, con una jornada diaria máxima de 12 horas (tampoco será necesaria la modificación del reglamento interno de trabajo).


Los recargos nocturnos, dominicales y festivos serán reconocidos y su pago será concertado entre las partes, máximo hasta el 20 de diciembre de 2020.


Prima de servicios


El trabajador y el empleador podrán acordar el pago de la prima de servicios hasta en 3 pagos, los cuales deberán efectuarse a más tardar el veinte de diciembre de 2020. Esta medida se aplica también para los beneficiarios del Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios.


Trabajadores con contratos suspendidos o en licencia no remunerada, podrán beneficiarse de un pago mensual de $160.000 pesos hasta por 3 meses.

Programa de Apoyo para el Pago de la Prima de Servicios


Este programa otorgará al beneficiario un único aporte monetario con el fin de subsidiar y apoyar el pago de la prima de servicios de 2020. El beneficio será aplicable para las empresas cuyos trabajadores dependientes que hayan sido reportados en la planilla PILA con un Ingreso Base de Cotización entre $877.803 y $1.000.000.


La cuantía equivale a $220.000 pesos por empleado beneficiado correspondiente al periodo de cotización del mes de junio de 2020. Adicionalmente, se tendrán en cuenta para el cálculo los trabajadores reportados en las PILA de los meses de abril y mayo de 2020.


Este programa se aplicará únicamente para el primer pago de la prima de servicios del año 2020.


Programa de Auxilio a los trabajadores en suspensión contractual


Por su parte, este programa busca beneficiar a aquellos trabajadores dependientes de los aportantes postulantes al Programa de Acceso al Empleo Formal – PAEF, a quienes se les haya suspendido el contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada, que devenguen hasta $3.511.212 (4 SMMLV) y no se encuentren cubiertos por programas como Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Compensación del IVA o Programa de Ingreso Solidario.


Para este caso, el beneficio consiste en un pago mensual equivalente a $160.000 pesos hasta por 3 meses, quienes, para los meses de abril, mayo o junio de 2020 hayan presentado la suspensión del contrato o la licencia no remunerada.


Este auxilio estará condicionado al número de meses en el que el trabajador haya estado en suspensión contractual o licencia no remunerada.


Finalmente, el Decreto Legislativo 771 determina que el empleador deberá reconocer a los trabajadores que devenguen hasta 2 SMMLV, el valor del auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital. Este aporte va dirigido a aquellos trabajadores que desarrollan su labor en su domicilio y que no hacen parte de Teletrabajo.


Te invito a compartir este artículo y a dale "Like" si te gusta.


#primadeservicios #auxilioconectividad #suspensioncontractual #trabajosucesivo #mecanismoproteccionalcesante

44 vistas
  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn