• Luis Alberto Quintero Martínez

Nueva forma de calcular el IBC de transportadores de carga por carretera

El pasado 26 de agosto de 2019, el Gobierno Nacional expidió la Resolución 1400 con la cual busca que los trabajadores independientes y los empleadores de transportadores de carga por carretera, puedan hacer de manera eficiente y fácil, la liquidación de aportes a la seguridad social.

Transportadores de carga por carretera

Buscando incentivar la formalización en el sector de transporte de carga pesada, los gremios de transporte de carga junto con el Gobierno Nacional y la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP, lograron vincular el artículo 244 del Plan Nacional de Desarrollo, mediante la adopción del esquema de presunción de costos para los trabajadores independientes cuya actividad económica sea el transporte público automotor por carretera.


La UGPP mediante la Resolución 1400, adoptó el esquema de presunción de costos para los trabajadores independientes cuya actividad económica sea el transporte público automotor por carretera.

Con este esquema, los transportadores o empleadores del sector de carga por carretera, reducirán los costos asociados a la operación para la determinación del Ingreso Base de Cotización –IBC, al poder reportar las facturas de peajes, alimentación, mantenimiento del vehículo, llantas, combustible, entre otros.

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA, no se verá afectada ya que en la actualidad, el independiente es el responsable de reportar su Ingreso Base de Cotización.

Te invito a compartir este post en tus redes sociales para que los trabajadores de este sector estén enterados y no olvides, dejarme un comentario con tu opinión.

#Resolucion1400 #transporteporcarretera #seguridadsocialindependientes #planillapilaindependientes

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn