• Luis Alberto Quintero Martínez

Modificaciones al Programa de Apoyo al Empleo Formal - PAEF


Photo by Marius Ciocirlan

El Decreto Legislativo 677 de 2020, firmado el día de ayer por el Gobierno Nacional habilita a las personas naturales como posibles beneficiarios del aporte estatal definido en el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF.


En el artículo Subsidio a la nómina durante el Estado de Emergencia vimos las características iniciales definidas en el Decreto Legislativo 639. A continuación veremos como quedaría esta medida con los cambios que trae el nuevo decreto:



Beneficiarios


Son beneficiarios las personas jurídicas, personas naturales, consorcios y uniones temporales que:

  1. Hayan sido constituidas antes del 10 de enero de 2020.

  2. Cuentan con un registro mercantil renovado en el año 2019 (aplica para personas jurídicas constituidas en el año 2018 y anteriores). No aplica este requisito a las entidades sin ánimo de lucro, consorcios y uniones temporales (basta con el RUT).

  3. Demuestren la necesidad del aporte estatal certificando una disminución del 20% o más en sus ingresos.

  4. No hayan recibido este beneficio en 3 ocasiones.

  5. No hayan estado obligadas a restituir este aporte.

  6. Cuentan con un producto de depósito en una entidad financiera vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

  7. Las personas naturales que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones no podrán ser beneficiarias del PAEF:

  • Tengan menos de 3 empleados en la planilla PILA del periodo de cotización de febrero 2020.

  • Sean Personas Expuestas Políticamente – PEP, o sean cónyuges, compañeros permanentes o parientes en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil de PEP.


Beneficio


Los beneficiarios del PAEF recibirán un aporte hasta en 3 ocasiones aplicable a los meses de mayo, junio y julio de 2020, el cual corresponderá al número de empleados por hasta el 40% del valor del SMMLV ($351.000 aproximadamente).


El aporte del PAEF aplicará para los meses de mayo, junio y julio de 2020


Determinación del número de trabajadores


Se entenderá el número de empleados:

  • Los reportados en la planilla PILA correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación.

  • Deberán ser al menos el 80% de los reportados en la PILA correspondiente al mes de febrero de 2020 y no podrá ser superior a los reportados en ese mismo mes.

  • En la verificación de los empleados para la aplicación del subsidio en la planilla del periodo febrero 2020, se tendrán en cuenta la totalidad de los trabajadores dependientes reportados sin tener en cuenta si presentaron SLN y solo se tendrán en cuenta las presentadas antes del 9 de mayo de 2020.

  • Cada empleado será contabilizado una sola vez, por lo que si este tiene diferentes empleadores, el beneficio será otorgado al empleador que la UGPP apruebe primero.

  • Adicionalmente deberán cumplir con:

  1. Ser trabajadores dependientes.

  2. Haber cotizado el mes completo.

  3. El IBC reportado debió ser de al menos 1 SMMLV.

  4. No haber reportado SLN el mes inmediatamente anterior al de la postulación con al menos 1 SMMLV y que no presente SLN en el periodo de postulación.


Postulación


La postulación se deberá realizar cada mes al que desee aplicar el beneficiario. Esto se hace ante las entidades financieras presentando la siguiente documentación:

  • Solicitud firmada por el representante legal o persona natural empleadora manifestando la intención de ser beneficiario del PAEF.

  • Certificación firmada por el representante legal y revisor fiscal/contador público, o la persona natural empleadora en la que certifique:

  1. Disminución de los ingresos.

  2. Que los empleados por los que se recibirá el aporte recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior.

  3. Que el pago de las obligaciones laborales adeudadas se realizará dentro de los 5 días hábiles siguientes a la recepción de los recursos.

  • Formulario de postulación que defina la UGPP.

La postulación a este beneficio debe realizarse ante las entidades financieras.


Pago


El aporte será pagado dentro de la temporalidad del programa de forma mensual.


Restitución del beneficio

  • No cumplir con los requisitos de postulación, aun habiendo recibido el beneficio.

  • Se compruebe falsedad en los documentos presentados en la postulación.

  • Haya existido el compromiso por parte del beneficiario de pagar los salarios adeudados de abril y no haya cumplido con dicho pago.


Importante


  • Estos aportes estarán exentos del gravamen al movimiento financiero y la comisión por dispersión de estos recursos estará excluida del IVA.

  • Estos recursos serán inembargables durante los 30 días siguientes a la entrega de los mismos en la cuenta de depósito del beneficiario y no podrán ser utilizados para pago de obligaciones.


#subsidionómina #programaapoyoempleoformal #paef #laPILAconLucho #decreto677

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn