• Luis Alberto Quintero Martínez

Medidas en el pago de aportes a la seguridad social durante la emergencia sanitaria

Actualizado: abr 17


Beneficios en la liquidación y pago de la planilla PILA

En esta oportunidad te contaré las características que tendrán las 2 medidas decretadas hasta la fecha, que verás en las plataformas de los Operadores de Información al momento de liquidar y pagar tus aportes.



Pago de la planilla PILA sin intereses moratorios

El Decreto 538 expedido por el Ministerio de Salud y Protección Social el pasado 12 de abril, en su artículo 26 menciona que durante la emergencia sanitaria a causa de la pandemia derivada del coronavirus COVID­ 19 y hasta el mes siguiente calendario a la terminación de esta emergencia (conoce las fechas de la declaración de la emergencia), el pago de aportes a los Sistemas de la Protección Social realizados después de la fecha limite no causarán intereses moratorios.

Esta medida beneficia a empresas públicas y privadas, pagadores de pensiones, personas naturales con empleados a cargo y trabajadores independientes.

Las características que tendrá en la planilla PILA son:

  • Los periodos beneficiados serán los correspondientes a la nómina de marzo y abril de 2020, que se pagan en abril y mayo respectivamente.

  • Aplica para todos los tipos de planilla y cotizante.

  • Terminada la emergencia sanitaria y el mes calendario siguiente a su terminación, los pagos y/o correcciones de periodos que no tuvieron intereses durante la emergencia, contarán nuevamente con el cálculo de los intereses correspondientes.

Las planillas correspondiente a la nómina de marzo y abril de 2020, no tendrán intereses moratorios así se paguen después de las fechas límite de pago.

Ten en cuenta que este decreto habilitó el no pago de intereses moratorios durante la emergencia sanitaria, sin modificar el reconocimiento de prestaciones económicas, subsidios y servicios por parte de las administradoras.



Reducción en el aporte a pensión durante la emergencia sanitaria


Por otra parte, el Decreto 558 expedido el día 15 de abril de 2020 por el Ministerio del Trabajo, habilita la disminución en el pago de aportes al Sistema General de Pensiones durante los meses de abril y mayo, con una tarifa equivalente al 3% durante la emergencia sanitaria, porcentaje que tiene con fin, cubrir el costo del seguro provisional en los Fondos Privados o el aporte a los fondos de invalidez y sobrevivencia en Colpensiones, al igual que el valor de la comisión de administración.


Esta medida beneficiará a empresas públicas y privadas, personas naturales con empleados a cargo y trabajadores independientes.


Las características que tendrá este mecanismo son:

  • La empresa o trabajador independiente será quien decida si aporta el 3% o si continúa realizando los aportes con la tarifa normal (16%).

  • Este beneficio aplica para los periodos de abril y mayo de 2020, periodos que se pagan en mayo y junio de 2020 respectivamente.

  • La tarifa del 3% se pagará tanto por el empleador como por el trabajador en las proporciones vigentes, esto es, el empleador aportará el 2.25% y el trabajador el 0.75% restante.

  • Los trabajadores independientes aportarán sobre el 3% total.

  • El Ingreso Base de Cotización de pensión no se modifica con este decreto, por lo que sigue siendo el mismo establecido en la reglamentación vigente.


El empleador aportará el 2.25% y el trabajador el 0.75% restante. Los trabajadores independientes aportarán el 3%.

Finalmente, las semanas de cotización correspondientes a los periodos contenidos en este mecanismo, serán tenidos en cuenta en la historia laboral del usuario garantizando el derecho a la pensión de vejez, invalidez o muerte o de garantía de pensión mínima.


Nuevas medidas vendrán por lo que te invito a suscribirte y a compartir esta información con tus seguidores. ¿Algún comentario? Déjamelo saber.

#medidasemergencia #medidascovid19 #laPILAconLucho #ajustesplanillaPILA

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn