• Luis Alberto Quintero Martínez

¿Estás preparado para los cambios en la afiliación y reporte de novedades?

Un gran reto tiene el Gobierno Nacional a través de las carteras de Salud y Protección Social, del Trabajo y de Comercio, Industria y Turismo, para simplificar los trámites en el Registro Único de Afiliados a los Sistemas Generales de Pensiones, Salud, Riesgos Laborales y Parafiscales.


Sistema de Afiliación Transaccional: simplificar trámites en los Sistemas de la Protección Social.

Con la implementación del Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, el Gobierno Nacional ha venido implementando medidas que buscan simplificar los trámites actuales relacionados con la afiliación y el reporte de novedades a los sistemas de salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación familiar, beneficiando tanto a empleadores como empleados y trabajadores independientes.


En el artículo Cambios en la forma de afiliarse y reportar novedades a Riesgos Laborales, te conté el alcance y las condiciones con las que operaría el Sistema de Riesgos Laborales a través del SAT. En esta oportunidad veremos el Decreto 1818 de 2019, en donde el Ministerio de Salud y Protección Social, define algunas acciones en pro de garantizar la cobertura de un único portal transaccional que contribuya a la materialización de la política de formalización empresarial.


Sistema de Afiliación Transaccional - SAT


El Sistema de Afiliación Transaccional es un conjunto de procesos, procedimientos e instrumentos de orden técnico administrativo, que dispondrá el Ministerio de Salud y Protección Social para registrar, reportar y consultar, en tiempo real, los datos de información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación y sus novedades en los Sistemas de Seguridad Social Integral (pensión, salud y riesgos laborales) y el Sistema de Subsidio Familiar.


Este será el medio para el registro de la afiliación y el reporte de novedades.

Este sistema permitirá a los prestadores, las administradoras, los afiliados, las entidades públicas y privadas responsables del recaudo y de la inspección, vigilancia y control del pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y al Sistema de Subsidio Familiar, consultar la información allí registrada, especialmente los pagos de las cotizaciones realizadas a través de la Planilla PILA.



Elementos del SAT


  1. La información de referencia para la correcta identificación de los afiliados, construida a partir de la información reportada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia y cualquier otra entidad que tenga a su cargo la expedición de documentos de identidad de nacionales y residentes extranjeros.

  2. La información de referencia que permita controlar la multiafiliación al interior del Sistema de Seguridad Social Integral, al Sistema de Subsidio Familiar y entre estos y los regímenes Especial y de Excepción.

  3. La información de referencia que permita validar los datos que se ingresen al sistema.

  4. El registro oficial de todos los aportantes, afiliados y beneficiarios del Sistema de Seguridad Social Integral y del Sistema de Subsidio Familiar, su identificación, estado de pago de las cotizaciones y demás información relacionada con la afiliación y reporte de novedades.

  5. Las reglas de afiliación y novedades contenidas en las disposiciones vigentes que soportan las validaciones para el registro de estas y que permiten controlar la calidad de los datos y la integridad de la información.

  6. La plataforma tecnológica y de comunicaciones que soporta este sistema.

Los datos básicos de identificación de los afiliados que se ingresen al Sistema de Afiliación Transaccional deberán coincidir con la información de referencia.

En los casos en los que el registro de un afiliado no coincida con la información de referencia, el afiliado deberá actualizar sus datos básicos a través del Sistema de Afiliación Transaccional, teniendo en cuenta que si se presenta este caso en un mayor de edad, este no ingresará a la Base de Datos de Afiliados del Sistema de Afiliación Transaccional. Si se trata de un menor de edad, el Ministerio de Salud y Protección Social definirá el plazo y los términos para su ingreso.


Por último, la entrada en operación y uso del Sistema de Afiliación Transaccional se hará de forma gradual, por lo que estaremos viendo próximamente, actos administrativos que detallarán las validaciones y fechas en las que será implementado para cada sistema.

Recuerda estar pendiente en conjunto con las administradoras de la seguridad social, tu operador de información y medios como este, para que no te tome por sorpresa estos cambios que, al comienzo, quizás sean complejos, sin embargo, al final generará beneficios.


#SAT #SistemaAfiliaciónTransaccional #Pensión #Salud #RiesgosLaborales #CajadeCompensaciónFamiliar

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn