• Luis Alberto Quintero Martínez

¿Estás preparado para el pago de la nueva prima para la canasta familiar?

Actualizado: 1 de oct de 2019

La bancada del Centro Democrático busca la creación de una nueva prima para la canasta familiar que, de ser aprobada, representaría un costo anual para los empresarios de aproximadamente un billón 800 mil millones de pesos y para el sector oficial de 205 mil millones de pesos.

Prima legal a la canasta familiar

El pasado 18 de junio de 2019 el Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que busca crear la nueva prima para la canasta familiar, cuyo propósito es, compensar los gastos destinados a suplir los elementos de la canasta familiar, de aquellos trabajadores del sector privado y trabajadores oficiales que devenguen hasta tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Los trabajadores que se verán beneficiados por el reconocimiento de la prima a la canasta familiar, serán aquellos que devenguen hasta $ 2.484.348.

Esta prima legal es adicional a la ya existente, el pago estaría a cargo del empleador y se pagaría por cada año de trabajo y proporcional por fracción de tiempo laborado en ese mismo periodo, según el tamaño de la empresa:

  • Microempresa: la prima corresponderá a 5 días del SMMLV.

  • Pequeñas empresas: la prima corresponderá a 10 días del SMMLV.

  • Mediana o gran empresa: la prima corresponderá a 15 días del SMMLV.

Si la micro o pequeña empresa pertenece a un grupo empresarial o se encuentra en situación de subordinación de una mediana o gran empresa, deberá pagar la prima correspondiente a los 15 días.

El pago de esta prima será reconocido por el empleador en los meses de marzo y septiembre de cada año.

Esta prima no constituye salario, por lo que no hará base para el cálculo de aportes a la seguridad social y aportes parafiscales. Tampoco sobre dicha cuantía se podrá aplicar gravamen o impuesto alguno.

Finalmente, la implementación de esta ley se realizará progresivamente, en donde el primer año se pagaría la de marzo, durante el segundo año después de entrada en vigencia la Ley se pagará la de septiembre. Pasados dos años de la entrada en vigencia de la Ley se iniciaría el pago en marzo y septiembre de cada año.

¿Tu empresa esta preparada para este cambio? Déjame saberlo con un comentario y comparte esta información con tus compañeros de trabajo y amigos para que también se vayan preparando.

#primacanastafamiliar #canastafamiliar

44 vistas
  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn