• Luis Alberto Quintero Martínez

Desconexión laboral para trabajadores y servidores públicos


Photo por Tim Gouw

La llegada del Coronavirus Covid-19 ha conllevado a que las empresas implementaran de manera imprevista el trabajo en casa (home office) y el teletrabajo, siendo una constante ver a personas atendiendo, en cualquier momento y en cualquier lugar, un mensaje, una llamada del trabajo o correo electrónico, perdiendo el límite entre el tiempo laboral y el personal.


Es por esto por lo que en Colombia se está tramitando el proyecto de ley de Desconexión Laboral, con el cual se busca reglamentar la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales cualquiera sea su modalidad, con el propósito de garantizar que el empleador no transgreda los límites que deben existir entre la jornada laboral y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones, ni aquellos de la intimidad personal y familiar del trabajador o servidor público.


Ten en cuenta que la desconexión laboral en las relaciones laborales, legales y/o reglamentarias, es el derecho del que gozan todos los trabajadores y servidores públicos, de disfrutar efectiva y plenamente del tiempo de descanso una vez finalizados los tiempos de la jornada ordinaria, o en licencias, permisos, vacaciones.


Este proyecto de ley busca garantizar que el empleador no transgreda los límites que deben existir entre la jornada laboral y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones.

Dentro del proyecto está contemplado que el trabajador o servidor público de manera voluntaria pueda renunciar a este derecho para cumplir una orden del empleador, caso en el que el empleador tendrá que reconocer el trabajo suplementario que se realice fuera de la jornada ordinaria de trabajo de la máxima legal o convenida.


Las empresas (privadas o públicas) deberán contar con una política de desconexión laboral en consenso con los trabajadores, en donde se relacione la forma cómo se garantizará y ejercerá tal derecho, las garantías para su cumplimiento y un protocolo de desconexión digital.


Finalmente, están contempladas excepciones como la de los trabajadores y servidores públicos que desempeñen funciones o cargos de dirección, confianza y manejo; aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente; y situaciones de fuerza mayor en los que se requiera cumplir deberes extra de colaboración con la empresa o institución, cuando sean necesarios para la continuidad del servicio o para solucionar situaciones difíciles o de urgencia en la operación de la empresa o la institución. Ante estas excepciones, el empleador deberá reconocer el trabajo suplementario que se realice fuera de la jornada ordinaria de trabajo, de la máxima legal o convenida.


Ten en cuenta que al ser un proyecto de ley, este contenido puede cambiar una vez sea firmada.


¿Te has visto afectado durante la pandemia por el exceso de trabajo?



#proyectodeley #laboralcolombia #desconexionlaboral #empresas #independientes #laPILAconLucho

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn