• Luis Alberto Quintero Martínez

Conoce los cambios que se implementarán en la PILA a partir de junio

Actualizado: jun 1


empresas e independientes a partir de junio se encontraran con nuevas validaciones al momento de elaborar la planilla de seguridad social
A partir de junio la planilla PILA tendrá nuevas validaciones al momento de liquidar la seguridad social

En el artículo anterior vimos uno de los cambios que a partir de la próxima semana traerá la Resolución 638 de 2021 en la PILA y que muchos aportantes estaban esperando, y tiene que ver con la forma de realizar el pago del aporte faltante a pensión de aquellos cotizantes a quienes se les realizo el aporte con tarifa del el 3% en los periodos de abril y mayo de 2020.


Sin embargo, esta resolución contempla más cambios los cuales serán implementados en fechas diferentes, unos en junio y otros en julio de este año.


En el artículo de hoy veremos cuales son los cambios que pueden requerir ajustes a empleadores o independientes al momento de generar la planilla de seguridad social.


Aporte faltante a pensión de periodos de abril y mayo de 2020 (1 de junio de 2021)


Si como empleador o trabajador independiente realizaste el pago del aporte a pensión en los periodos de abril y mayo de 2020 con tarifa del 3%, ten en cuenta que la Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto Legislativo 558 de 2020 el cual habilitó este beneficio en la pandemia.


Conoce la sentencia de la Corte Constitucional en el artículo Aportes a pensión dejados de realizar durante abril y mayo deberán realizarse


Con el fin de dar cumplimiento a dicha sentencia, el Gobierno Nacional expidió el 9 d abril de este año el Decreto 376, definiendo las condiciones y características bajo las que deberán ser realizados estos pagos y sus efectos en los procesos de solicitud de prestaciones económicas al igual que en ámbitos tributarios.


Conoce las definiciones que trae el Decreto 376 de 2021 en el artículo Empresas e independientes deberán pagar los aportes a pensión no realizados durante la pandemia


Finalmente, con la firma de la Resolución 638 el pasado 21 de mayo, el Ministerio de Salud y Protección Social reglamenta que la forma en que se deberán realizar los aportes faltantes a pensión será a través de la planilla de corrección (planilla N), la cual será modificada para permitir el pago de la cotización faltante en las proporciones con las que actualmente se realiza el aporte a pensión: 75% en cabeza del empleador y 25% del trabajador.


La liquidación de estos aportes a través de la planilla de corrección no generará intereses de mora, siempre que se realice el pago entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2024 y se trate de los periodos de abril y mayo de 2020.


Esta resolución también contempla los ajustes en aquellas tarifas que son diferentes a la tarifa normal (16%), esto es, tarifas de Alto Riesgo (26%), Congresistas (25.5%), CTI (35%) y Aviadores (21%), al igual que con novedad SLN.


La corrección de estos aportes no generará intereses de mora, siempre que se realice el pago entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2024 y se trate de los periodos de abril y mayo de 2020.

Amplia esta información en el siguiente artículo Reglamentado en la PILA el pago del aporte faltante a pensión


Aportes a seguridad social de concejales (1 de junio de 2021)


Con el propósito de dar cumplimiento a la Ley 2075 de 2021, se modificará la forma de utilizar en la PILA los cotizantes de los concejales y ediles así:


  • Se ajusta el nombre del cotizante 35-Concejal municipal o distrital y se elimina la forma en la que el concejal realiza el aporte a pensión ya que esta queda a cargo del pagador. Se mantiene el aporte obligatorio a pensión, salud, riesgos y opcional a caja de compensación (con tarifas del 2% o 0.6%).

  • Se restringirá el uso del cotizante 36 a los concejales debido a que estos ya no podrán ser beneficiarios del subsidio del aporte a pensión a través del Fondo de Solidaridad Pensional, por lo que quedará habilitado únicamente para el uso de ediles. El nuevo nombre será cotizante 36-Edil de Junta Administradora Local beneficiario del Fondo de Solidaridad Pensional.


Actualización de las actividades económicas (1 de junio de 2021)


Se modifican las actividades económicas adaptadas para Colombia (códigos CIIU) definidas en la Resolución 549 de 2020.



Habilitación aporte a riesgos laborales de los voluntarios activos (1 de julio de 2021)


Las entidades del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta (Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana y los Cuerpos de Bomberos), podrán realizar el aporte al Sistema General de Riesgos Laborales de los voluntarios acreditados y activos de estas entidades, de la siguiente manera:

Se habilitará el aportante 13-Pagador subsistema nacional de voluntarios en primera respuesta junto con el cotizante 67-Voluntario en Primera Respuesta aporte solo riesgos laborales, el cual será habilitado en la planilla Y-Independiente Empresas. El aporte se realizará sobre el salario mínimo y por el mes completo (30 días), siendo posible el reporte de novedades como ingreso, retiro, variación de salario permanente (cuando cambie el salario mínimo a final de año) e incapacidad de riesgos laborales pero solo informativas.


Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana y los Cuerpos de Bomberos podrán realizar el pago del aporte a riesgos laborales de sus vinculados activos.

Ajustes en planillas U y Q (1 de julio de 2021)


Otro cambio tiene que ver con unas planillas que son utilizadas para el pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social Integral de aportantes fiscalizados por la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales – UGPP.


  • Planilla U-Planilla de uso UGPP para pago por terceros: se validará que el aportante y el cotizante se encuentren registrados en la base de referencia contra la que hoy validamos las planillas O y Q. El aporte a salud se realizará a la ADRES – MIN001 y también ser permitirá su uso para realizar aportes al Fondo de Solidaridad Pensional.

  • Planilla Q-Acuerdos de pago realizados por la UGPP: se habilitará el uso de

esta planilla a la UGPP con el fin de que la esta pueda realizar el pago de aportes derivados de omisiones, inexactitudes o moras a nombre del aportante deudor (tercero).


Como dato final, si realizaste el pago en abril o mayo de 2020 con aporte a pensión del 3% a un trabajador el cual ya no labora en la empresa y debes ajustar su base de cotización, ten en cuenta que de presentarse estos casos, al momento de realizar el ajuste del IBC (Ingreso Base de Cotización) deberás realizar el pago a pensión con la tarifa plena (16%) y el aporte al Fondo de Solidaridad Pensional aun cuando el trabajador ya no labore con la empresa.


Si tienes otros casos o preguntas sobre esta nueva resolución, te leemos en los comentarios.



Conoce el texto completo de la Resolución 638 a continuación:

Resolución 638 de 2021
.pdf
Download PDF • 1.93MB

Te invitamos a consultar la siguiente infografía en donde encontrarás mayor detalle sobre estos cambios:

Infografia Resolucion 638 de 2021
.pdf
Download PDF • 546KB



Entradas Recientes

Ver todo
  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn