• Luis Alberto Quintero Martínez

Conoce los cambios para empresas en la PILA a partir de febrero de 2021


Nuevas validaciones en la planilla integrada PILA a partir del 1º de febrero. Foto: Freepik

Finalizando el 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la última resolución del año con la que implementará este 2021 nuevas validaciones al momento de liquidar y pagar los aportes de trabajadores y pensionados.


Con la expedición de la Resolución 2421 el pasado 21 de diciembre de 2020, la planilla integrada PILA tendrá nuevas validaciones para el pago de aportes a la seguridad social de empresas, pagadores de pensiones y personas naturales.


Estos cambios serán implementados por fases debido (en algunos casos) a la complejidad de los mismos. En el artículo de hoy, veremos los que afectarán a las empresas cuando liquiden los aportes de sus trabajadores y pensionados activos (aquellos pensionados que continúan laborando y quienes devengan un salario):


A partir del 1º de febrero la planilla integrada PILA tendrá nuevas validaciones al momento de liquidar los aportes a seguridad social.

Los Operadores de Información deberán tener implementadas las siguientes validaciones a partir del 1º de febrero de 2021:


  • La longitud del tipo de documento PE-Permiso Especial de Permanencia tanto para el aportante como el cotizante deberá ser de 15 dígitos.

  • Se habilitará la nueva planilla B-Planilla Piso de Protección Social para realizar el pago de aportes de los trabajadores, independientes y vinculados voluntarios que en el mes devenguen menos de un SMMLV por su dedicación parcial.

  • Se habilitarán los cotizantes 65-Dependiente del Piso de Protección Social y 66-Independiente del Piso de Protección Social.


Te puede interesar Aportes a seguridad social de trabajadores de tiempo parcial cambia a partir del próximo año.


  • El valor total de la nómina (campo 20 del registro tipo 1) se obtendrá de la sumatoria de los IBC de Caja de Compensación Familiar (campo 45 del registro tipo 2) de los cotizantes diferentes a independientes y que realicen aportes a una caja de compensación.

  • El cotizante 51-Trabajador de tiempo parcial será inactivado para planillas que registren periodo de cotización febrero de 2021 y posteriores. Este cambio se da por la implementación del mecanismo de Piso de Protección Social (planilla B, cotizantes 65 y 66).

  • Los cotizantes que hayan recibido una indemnización sustitutiva (Colpensiones) o una devolución de saldos (AFP) en pensión y que aparezcan relacionados en la base de referencia de pensionados, no podrán continuar realizando aportes a pensión por lo que el Operador de Información restringirá esta cotización.


Otro cambio que no dio espera fue el de la ampliación de la fecha máxima para pago de planillas O-Obligaciones determinadas por la UGPP, de aportantes reportados por esta entidad con el indicador 2 en la base de referencia. Estas planillas podrán ser pagadas hasta el 30 de junio de 2021 de acuerdo con la Ley 2063 de 2020.


Descarga el texto completo de esta resolución a continuación:

Resolucion 2421 de 2020
.pdf
Download PDF • 2.02MB

¿Afecta tu proceso de liquidación de la planilla integrada PILA alguno de estos cambios? Déjamelo saber en los comentarios.

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn