• Luis Alberto Quintero Martínez

Conoce la propuesta del Gobierno que busca reglamentar el trabajo en casa

Actualizado: 9 de dic de 2020


En trámite proyecto de ley que busca reglamentar el Trabajo en Casa. Foto: Unsplash

De 200 empresas encuestadas, el 98% implementaron el trabajo remoto de alguna forma y el 76.2% piensan mantener como política organizacional el sistema de Trabajo Remoto. ACRIP


Actualmente, son muchas las empresas las que han implementado en tiempo récord, formas para que los trabajadores laboren desde sus hogares y garanticen la continuidad de los negocios. Sin embargo, muchos de los trabajadores han manifestado que el trabajo a aumentado desde que trabajan desde sus casas.


Por esta razón, el Ministerio del Trabajo ha radicado ante el Congreso de la República un proyecto de ley con el fin de regular la modalidad de trabajo en casa como una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, privilegiando el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.


Ministerio del Trabajo radica proyecto de ley con el fin de regular la modalidad de Trabajo en Casa.

Dentro del texto radicado tenemos:


  • La habilitación del Trabajo en Casa no modificará las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.

  • Tanto empresas del sector público como del sector privado podrán adoptar la modalidad de Trabajo en Casa.

  • Esta modalidad deberá garantizar la asignación de tareas o actividades, fijando los medios y herramientas que permitan el reporte, seguimiento y evaluación, así como la desconexión laboral del trabajador para que este pueda abstenerse de ejecutar las tareas o actividades en los periodos de descanso.

  • Las jornadas de trabajo se mantendrán de acuerdo con las normas previstas en el Código Sustantivo del Trabajo, o en los reglamentos que apliquen para servidores públicos.

  • Será el empleador quien de manera unilateral de por terminada la habilitación del Trabajo en Casa.

  • Los empleadores deberán contar con un procedimiento el cual proteja este derecho y garantice el uso adecuado de las tecnologías de la información y las comunicaciones, o cualquier elemento utilizado que pueda generar alguna limitación de este mecanismo.

  • Los trabajadores continuarán gozando de los mismos derechos y garantías que rigen la relación laboral en cuanto a salario, prestaciones sociales, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, derechos de asociación y negociación sindical.

  • Se otorgará un auxilio de conectividad para aquellos trabajadores que devenguen hasta 2 salario mínimos y mientras el trabajador se encuentre en esta modalidad.

Los trabajadores en modalidad de Trabajo en Casa continuarán gozando de los derechos y garantías que rigen la relación laboral.

Finalmente, este proyecto de ley se encuentra en trámite por lo que debemos esperar al texto definitivo para conocer las medidas que tanto empleadores como trabajadores debemos implementar.


¿Ya conocías el contenido propuesto por el Ministerio del Trabajo?

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn