• Luis Alberto Quintero Martínez

Cambios en la planilla PILA a partir del próximo 1 de abril

Actualizado: may 28


Nuevas validaciones en la planilla PILA a partir del 1 de abril de 2020

Con la expedición de la Resolución 454 de 2020 del 18 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social ajusta la planilla PILA al incluir aportantes y cotizantes, ajustando validaciones actuales y recopilando en esta resolución las últimas aclaraciones emitidas por esta entidad.


En este post te contaré cuáles son los cambios qué trae esta resolución y en que fechas deberán ser implementadas tanto por aportantes, como los Operadores de Información y las administradoras de la Seguridad Social.


Nuevo aportante y cotizante, ajuste en validaciones actuales y compilación de aclaraciones, trae la Resolución 454 de 2020.

Cambios 1ro de abril de 2020


Aportes de las personas privadas de la libertad con convenio u orden de Trabajo


Las personas privadas de la libertad que desarrollen actividades como mecanismo de resocialización y redención de pena, a partir del 1ro de abril contarán con el pago del aporte al Sistema General de Riesgos Laborales. Este aporte está condicionado bajo el uso de un nuevo cotizante:


Tipo de cotizante 64 - Trabajador penitenciario


Este tipo de cotizante será utilizado por los aportantes que se encuentren registrados en la base de referencia que el Ministerio de Salud y Protección Social entregará a los Operadores de Información para el uso de este cotizante. Sus principales características son:


  • Aportarán únicamente al Sistema General de Riesgos Laborales de forma vencida.

  • La base de cotización mínima será de un (1) SMMLV, aportando los treinta (30) días del mes.

  • La planilla a utilizar será la Y - Independientes de Empresas.

  • El aporte a riesgos laborales estará a cargo de la entidad o persona natural contratante, o del establecimiento de reclusión donde el trabajador penitenciario preste el servicio.

  • La clase de riesgo se determinará según la actividad principal de la entidad o persona natural contratante o del establecimiento de reclusión donde el trabajador penitenciario (deberá pagar la tarifa más alta).

  • Las novedades serán informativas (ingreso, retiro, incapacidad de riesgos laborales, variación de salario permanente, variación de salario transitoria, variación de centro de trabajo).


La remuneración del trabajo penitenciario indirecto no constituye salario y, por lo tanto, no tiene efectos prestacionales derivados del mismo.


Ajustes planilla de Obligaciones determinadas por la UGPP


Con la aprobación de la Ley 2010 de 2019 o Ley de Crecimiento Económico, se hizo necesario el ajuste de la planilla tipo O - Obligaciones determinadas por la UGPP con el fin de permitir a través de esta planilla el pago de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales de los aportantes que se encuentren requeridos por esta entidad.


Las características de esta planilla son:


Cuando se trate de obtención de beneficios tributarios, el aportante que desee acogerse a los descuentos en los intereses de mora de que tratan los parágrafos 7°, 8° y 9° del artículo 118 y 6º y 11º del artículo 119, podrán seleccionar el indicador de acuerdo con el beneficio que les aplique, teniendo en cuenta las características que menciono a continuación:


  • Indicador 2 – 80% - Terminación por mutuo acuerdo: aplica para aportantes exonerados del pago del 80% sobre el valor de los intereses de mora para los subsistemas diferentes a pensión, siempre y cuando la fecha de pago sea menor o igual a 31 de diciembre de 2020.

  • Indicador 3 – 80% - Liquidación Forzosa – Mutuo acuerdo: aplica para aportantes exonerados del pago del 80% sobre los intereses de mora para los subsistemas diferentes a pensión, por el término que dure la liquidación.

  • Indicador 4 – 80% - Primera instancia: aplica para aportantes exonerados del pago del 80% sobre los intereses de mora para los subsistemas diferentes a pensión, siempre y cuando la fecha de pago sea menor o igual a 30 de junio de 2020.

  • Indicador 5 – 80% - Liquidación Forzosa – Primera Instancia: aplica para aportantes exonerados del pago del 80% sobre los intereses de mora para los subsistemas diferentes a pensión, por el término que dure la liquidación.

  • Indicador 6 – 70% - Segunda Instancia: aplica para aportantes exonerados del pago del 70% sobre los intereses de mora para los subsistemas diferentes a pensión, siempre y cuando la fecha de pago sea menor o igual a 30 de junio de 2020.

  • Indicador 7 – 70% - Liquidación Forzosa – Segunda Instancia: aplica para aportantes exonerados del pago del 80% sobre los intereses de mora para los subsistemas diferentes a pensión, por el término que dure la liquidación.


Aquellos aportantes a quienes no les aplique alguno de los beneficios descritos, deberán hacer uso del indicador 1-Requerimientos UGPP sin beneficios.


Para todos los casos vistos, los aportantes deberán registrar en el archivo que la UGPP disponga a los Operadores de Información, para hacer uso de estos indicadores.


El aportante será el responsable del reporte de la información que registre a través de esta planilla, de acuerdo con el requerimiento realizado por la UGPP, por lo que podrá elaborar más de una planilla O para el mismo periodo.


Si se trata del pago de inexactitudes determinadas por la UGPP, el aportante deberá reportar el número de planilla y la fecha de pago de la planilla con la cual realizó el pago inicial producto de la inexactitud.


Finalmente, esta planilla permitirá el recaudo de aportes al Sistema General de Pensiones con la metodología de cálculo de cotizaciones e intereses de mora, por lo tanto, no deberá ser utilizada para reportar valores determinados con la metodología de cálculo actuarial.


Aquellos aportantes a quienes no les aplique alguno de los beneficios descritos, deberán hacer uso del indicador 1-Requerimientos UGPP sin beneficios.

Uso de la planilla de Sentencias Judiciales


Buscando minimizar interpretaciones frente al uso de esta planilla, el Ministerio de Salud y Protección Social aclara el uso que se debe dar según el tipo de sentencia:


  • Sentencias por reintegro: para este tipo de sentencias, el Ingreso Base de Cotización que se reporte al cotizante no podrá ser inferior a un (1) SMMLV para el periodo que está liquidando y solo se permitirá el uso de esta planilla para periodos a partir de abril de 1994.

  • Sentencias por contrato realidad: en estos casos, el Ingreso Base de Cotización podrá ser inferior a un (1) SMMLV para el periodo que está liquidando. El periodo para reportar deberá corresponder a abril de 1994 y periodos posteriores.

  • Sentencias por reliquidaciones: cuando se trate de este tipo de sentencias, el aportante deberá reportar los subsistemas determinados en la sentencia, teniendo en cuenta que el Ingreso Base de Cotización podrá ser inferior a un (1) SMMLV y que el periodo a reportar deberá corresponder a abril de 1994 y posteriores, a excepción de los aportes que se deban realizar al Sistema General de Pensiones del régimen de prima media, los cuales serán permitidos para periodos posteriores a agosto de 2006.


Ten presente que, si en la sentencia se realizarán aportes a Colpensiones, deberás solicitar a esta administradora la liquidación de la sentencia judicial, con el fin de contar con los valores liquidados por esta entidad para registrarlos en esta planilla.


Cambio en los periodos de cotización de los Prepensionados de entidades en liquidación


A partir del 1 de abril de 2020, los servidores públicos de entidades en liquidación, retirados del servicio que se encuentran dentro del retén social como prepensionados, quienes vienen realizando el aporte a pensión a través de la planilla PILA bajo el cotizante 54-Prepensionado de entidades en liquidación, podrán reportar pagos de periodos mayores o iguales a abril de 1994.



Cambios 1ro de julio de 2020



Reporte del tipo de salario del cotizante


Dentro de los cambios que deberán ser implementados a partir del 1ro de julio de este año 2020, veremos el asociado reporte del tipo de salario que tiene el cotizante el cual podrá ser:


  • X - Salario Integral: valor a reportar cuando el tipo de salario del cotizante es integral de acuerdo con lo establecido en el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo.

  • F - Salario Fijo: valor a reportar cuando el tipo de salario del cotizante es fijo en ejercicio de la libertad de estipulación, y el monto de la remuneración ordinaria establecida como contraprestación directa del servicio se mantenga inmodificable.

  • V - Salario Variable: valor reportado cuando el tipo de salario del cotizante es variable en ejercicio de la libertad de estipulación y el monto de la remuneración ordinaria establecida como contraprestación directa del servicio resulte de las acciones ejecutadas o los resultados obtenidos.


Si la liquidación de la planilla la realizas a través del cargue de archivos planos, ten en cuenta que deberás reportar esta información (X, F, V) en el campo 41 - Salario Integral.


Esta información deberá ser reportada al momento de reportar en la planilla alguno de estos cotizantes:


  • 1-Dependiente

  • 2-Servicio Doméstico

  • 20-Estudiantes (Régimen especial Ley 789/2002)

  • 22-Profesor de establecimiento particular

  • 32-Cotizante miembro de la carrera diplomática o consular

  • 58-Estudiantes de prácticas laborales en el sector público


Para los demás tipos de cotizante, así como para periodos anteriores a julio de 2020, siempre que el cotizante no haya reportado para el cotizante salario integral, esta información no debes reportarla.


A partir del 1ro de julio de este año 2020, el empleador deberá reportar el tipo de salario que tiene el cotizante.

Ajuste cotizante Estudiante de Postgrado en Salud


Dando cumplimiento a la Resolución 1872 de 2019, respecto al pago de aportes al Sistema General de Seguridad Social Integral de los residentes (médicos que cursen especializaciones médico-quirúrgicas), que suscriban contratos especiales para la práctica formativa, se modifica el cotizante 21- Estudiante de postgrado en salud quedando con las siguientes características:


  • Cotizante 21-Residente: utilizado para el pago de aportes de los residentes que suscriban contrato especial para la práctica formativa en ejercicio de una relación docencia-servicio, aportando a los Sistemas Generales de Salud y Riesgos Laborales, por el tiempo que dure el entrenamiento.

  • El IBC para este tipo de cotizante será de un (1) SMMLV.

  • Los Operadores de Información validarán que el aportante se encuentre relacionado en el archivo de referencia que dispondrá el Ministerio de Salud y Protección Social.


Validación de aportes al Sistema General de Riesgos Laborales


A partir del 1ro de julio de 2020, los Operadores de Información implementarán una nueva validación al momento de liquidar y/o pagar la planilla PILA, con el fin de verificar la Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentra afiliado el cotizante.


En la actualidad, los Operadores de Información validan la afiliación a las administradoras de salud y pensión de los cotizantes, contra las bases de referencia BDUA (Base de Datos Única de Afiliados) en el caso de salud, y RUAF (Registro Único de Afiliados) en el caso de pensiones. Con esta nueva validación, el Gobierno Nacional busca garantizar que los aportes al sistema de Riesgos Laborales se realicen de forma correcta, minimizando reprocesos tanto para el empleador como para las administradoras de este sistema.


Inicialmente, esta validación será sugerida para los aportantes, por lo que el aportante podrá continuar con el pago de la planilla sin modificación alguna en la información que haya reportado para el sistema de riesgos laborales.


Ten presente que esta validación no se realizará cuando sean reportados en la planilla alguno de los siguientes tipos de cotizante:


  • 16–Independiente agremiado o asociado

  • 23–Estudiantes aportes solo riesgos laborales

  • 33–Beneficiario del Fondo de Solidaridad Pensional

  • 34–Concejal o edil de JAL del Distrito Capital de Bogotá amparado por póliza de salud

  • 35–Concejal municipal o distrital no amparado con póliza de salud

  • 36–Concejal municipal o distrital o edil de JAL no amparado con póliza de salud beneficiario del FSP

  • 53–Afiliado partícipe

  • 57–Independiente voluntario al Sistema de Riesgos Laborales

  • 59–Independiente con contrato de prestación de servicios superior a 1 mes

  • 60–Edil JAL no beneficiario del Fondo de Solidaridad Pensional

  • 64–Trabajador penitenciario


Nueva validación al momento de liquidar y/o pagar la planilla PILA, con el fin de verificar la Administradora de Riesgos Laborales a la que se encuentra afiliado el cotizante.


Cambios 1ro de octubre de 2020

A continuación veremos los cambios para los Pagadores de Pensión (estos son quienes reconocen las mesadas pensionales de los pensionados y pertenecen a este grupo los fondos de pensiones, administradoras de riesgos laborales, entre otros), los cuales deberán ser implementados máximo el 1 de octubre de 2020:


Ajuste planilla para el pago por reliquidaciones:


Los pagadores de pensión que hagan uso de la planilla L-Planilla pago reliquidación con el fin de realizar el pago de mayores aportes al Sistema de Seguridad Social Integral, que resulten de la reliquidación de la mesada pensional, deberán tener en cuenta los cambios que sufrirá esta planilla:


El pagador de pensión deberá reportar la información en dos (2) registros (tal cual como funciona la planilla N-Correcciones en la liquidación de activos):


  • Registro tipo A: en este registro se deberá reportar la información pagada en la planilla inicial.

  • Registro tipo C: en este registro se deberá reportar la información final que corresponda (como debería haberse realizado el pago).

  • Podrá modificar el valor de la mesada pensional, el IBC, la tarifa y/o la cotización.

  • El valor de los aportes corresponderá a los valores reportados en el registro C menos los valores reportados en el registro A (esta diferencia será realizada por los Operadores de Información).

  • Para cada pensionado reportado en esta planilla, deberá ir primero un grupo de registros A seguido de un grupo de registros C.

  • La sumatoria de días en los registros A deberá ser igual o mayor que cero (0) y menor o igual a treinta (30). Lo mismo aplica para el registro C.

  • La sumatoria de los IBC reportados en los registros C deberá ser mayor o igual a la sumatoria de los IBC de los registros A.

  • Los aportes en salud serán direccionados a la administradora ADRES - MIN001.


Como dato adicional, si el pagador de pensiones debe realizar aportes únicamente al Sistema General de Seguridad Social en Salud, con el fin de dar cumplimiento a fallos judiciales por concepto de reliquidaciones y/o retroactivos pensionales, estos aportes deberán realizarlos a través del botón de pagos que dispondrá la administradora ADRES en su portal web. Estos valores deberán corresponder con los establecidos en las sentencias.


Aportes al Fondo de Solidaridad Pensional Mesadas Superiores a 10 SMMLV


Cuando el pensionado a cargo del empleador haya obtenido el reconocimiento de la pensión compartida a cargo de la administradora o pagadora de pensiones correspondiente, y el pagador reporte en la planilla PILA que la mesada es compartida, será responsabilidad del pagador de pensión el valor que reporte al Fondo de Solidaridad Pensional – Subcuenta de Subsistencia (campo 47).


Ajustes en la estructura de los archivos planos de pensionados


Esta resolución adiciona en la estructura de los archivos planos de pensionados (Anexo Técnico 3, Resolución 2388 de 2016), dos (2) nuevos campos:


Campo 62 – Correcciones: campo en el que se deberá relacionar el tipo de registro (A o C) cuando se trate de una planilla L- Planilla pago reliquidación.


Campo 63 – Valor Mesada Pensional del causante: en este campo el pagador de pensiones reportará de forma obligatoria, el valor total de la mesada del causante cuando reporte los siguientes Tipos de Pensión:


  • 2 - Sobrevivencia vitalicia riesgo común

  • 3 - Sobrevivencia temporal riesgo común

  • 4 - Sobrevivencia temporal riesgo común, cónyuge o compañera (o) menor de 30 años sin hijos

  • 5 - Sobrevivencia vitalicia por riesgo laboral

  • 6 - Sobrevivencia temporal riesgo laboral

  • 7 - Sobrevivencia temporal riesgo laboral, cónyuge o compañera (o) menor de 30 años sin hijos.


En este breve artículo he resumido las 58 páginas que contiene la Resolución 454 de 2020. Si lees esta resolución, encontrarás temas que no fueron abordados en este artículo debido a que estos, han sido implementados durante los últimos meses en las plataformas de los Operadores de Información.


No olvides compartir este post y dejarme un comentario en caso de tener alguna duda o sugerencia.


#Resolución454de2020 #LaPILAconLucho #PlanillaPILA #SeguridadSocial #CambiosPILAactivos #CambiosPILAPensionado

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn