• Luis Alberto Quintero Martínez

Cambios para pagadores de pensiones en la PILA a partir de abril de 2021


Próximos cambios en la PILA para pagadores de pensiones. Foto: Freepik

En un artículo anterior vimos los cambios que la Resolución 2421 traerá a empresas y personas naturales en la liquidación de aportes a la seguridad social a través de la planilla integrada PILA.


Los pagadores de pensiones también presentarán cambios a partir del 1º de abril de 2021, cambios que veremos a continuación.


A partir del 1º de abril de 2021 la planilla integrada PILA para pagadores de pensiones tendrán nuevas validaciones.
  • Las Entidades de los Regímenes Especial y de Excepción (pagador de pensiones 04) podrán realizar aportes al Fondo de Solidaridad Pensional, adicional a los ya permitidos: solidaridad en salud y a caja de compensación. Estos aportes se habilitan al hacer uso de los tipos de pensionados del régimen especial o de excepción con tope máximo de pensión de 25 SMMLV (pensionado 07) y sin tope máximo de pensión (pensionado 08).

  • Se creará la planilla V-Planilla para el pago de aportes resultantes de la reliquidación de la mesada pensional de enero 2020 en adelante. Esta planilla contará con dos (2) tipos de registro por cada pensionado: el primero en el que se reportará la información asociada a la planilla inicial (registro A), seguido del registro en el que se reportará el valor final que corresponda (registro C).

  • Se modificará la planilla L-Planilla reliquidación periodos anteriores a 2020 con el fin de limitar su uso para el pago de aportes resultantes de la reliquidación de la mesada pensional de periodos anteriores a enero 2020.

Los pagadores de pensiones contarán con la nueva planilla V-Planilla reliquidaciones enero de 2020 en adelante.
  • El aporte al Fondo de Solidaridad Pensional (campos 45, 46, 47, registro tipo 2) se determinará según el valor reportado en el campo Valor total de la mesada pensional (campo 63, registro tipo 2), sin embargo, el aporte a este fondo se calculará con base en el Valor de la mesada pensional (campo 58, registro tipo 2).

  • La información que se reporte en el nuevo campo Valor total de la mesada pensional (campo 63, registro tipo 2) será obligatoria para todos los tipos de pensión.

  • Los extranjeros residentes en Colombia con convenios internacionales de seguridad social, podrán realizar aportes al sistema de salud haciendo uso del tipo de pensión 16-Por convenio internacional, siempre que se estén registrados en la base de referencia que dispondrá el Ministerio de Salud y Protección Social a los Operadores de Información.

  • Los aportes en salud de los pensionados de los regímenes especiales o de excepción (pensionados 07 y 08) deben realizarse a la ADRES – MIN002.


Descarga el texto completo de esta resolución a continuación:

Resolucion 2421 de 2020
.pdf
Download PDF • 2.02MB

¿Tienes nómina de pensionados? Cuéntame que cambio te impacta en mayor medida.


  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn