• Luis Alberto Quintero Martínez

Cambios en la PILA por la Emergencia Sanitaria

Actualizado: may 7


Photo by Pille-Riin Priske

La pandemia ocasionada por el coronavirus COVID-19, está impactando fuertemente la economía colombiana, lo que ha ocacionado que el Gobierno Nacional implemente medidas con impacto en el pago de los aportes a los Sistemas de la Protección Social.

Con el fin de mitigar los efectos que está produciendo el COVID-19 en las empresas, trabajadores dependientes e independientes, el Gobierno Nacional ha implementado medidas que buscan garantizar la conservación de los empleos y alivianar las cargas que hoy impactan a empresas y trabajadores.

Las medidas que modifican el pago de estos aportes en la planilla PILA, hacen referencia a permitir el pago de aportes a los Sistemas de la Protección Social sin intereses moratorios (Decreto Legislativo 538 de 2020), así como la reducción del aporte al Sistema General de Pensiones (Decreto Legislativo 558 de 2020). En el artículo de hoy te contaré como funcionarán estas medidas, las cuales han sido reglamentadas en la Resolución 686 de 2020:


Aportes a la seguridad social sin intereses moratorios

Esta medida, la cual fue habilitada en el Decreto 538, consiste en realizar el pago de aportes a los sistemas de la seguridad social y parafiscales sin intereses moratorios, en aquellos eventos en los que el aportante realice el pago después de la fecha límite. Las caraterísticas de esta medida son:

  • Este beneficio aplica para empresas públicas y privadas, pagadores de pensiones y trabajadores independientes.

  • Los periodos con este beneficio son los que serán causados durante de la emergencia sanitaria y hasta el mes calendario siguiente a la fecha de terminación de la emergencia: a partir del periodo de pensión marzo de 2020.

  • Esta medida no es retroactiva por lo que los periodos anteriores a marzo de 2020 que no se encuentren pagos, deberán pagar intereses moratorios.

Los periodos con este beneficio son los que serán causados durante de la emergencia sanitaria y hasta el mes calendario siguiente a la fecha de terminación de la emergencia.

Finalmente, es importante que tengas en cuenta que este decreto no hizo modificaciones sobre el reconocimiento y prestación de servicios por parte de las administradoras, por lo que el pago de estos aportes después de las fechas establecidas, puede acarrear inconvenientes con el reconocimiento de servicios, beneficios y prestaciones que otorgan las administradoras.

Reducción en el pago de aportes al Sistema General de Pensiones

Por su parte, esta otra medida consiste en reducir el aporte que se realiza al Sistema General de Pensiones bajo las siguientes características:

  • A esta medida se pueden acoger las empresas públicas y privadas y los trabajadores independientes.

  • La tarifa de pensión es del 3%.

  • El empleador pagará el 2.25% y el trabajador el 0.75% restante. Los trabajadores independientes que se acojan a este alivio aportarán el 3%.

  • Los periodos cobijados por esta medida son abril con pago en mayo y mayo con pago en junio de 2020.

  • No es una medida obligatoria, por lo que el aportante puede optar por pagar con la tarifa del 3% o con la tarifa habitual.

  • El aportante puede reportar trabajadores con tarifa del 3% y otros con la tarifa habitual. En estos casos, es necesario reportar cada grupo de cotizantes en planillas diferentes.

  • En los casos en los que el IBC de Pensión del cotizante supere los 4 SMMLV y reporte una tarifa del 3%, no se realizará aporte al Fondo de Solidaridad Pensional (solidaridad y subsistencia).

  • Si para el trabajador se reporta suspensión del contrato o licencia no remunerada junto con la tarifa a pensión del 3%, se mantiene el aporte a pensión sobre esta tarifa siendo el empleador quien asuma el aporte del 3%.


El empleador pagará el 2.25% y el trabajador el 0.75% restante. Los trabajadores independientes que se acojan a este alivio aportarán el 3%.

Si tienes alguna inquietud te invito a que me la hagas saber dejándome un comentario. Por último, que tal si compartes este artículo con tus amigos y en tus redes para que independientes y las personas que manejan los pagos de la seguridad social en las empresas conozcan esta información.

#emergenciasanitaria #aportesPILAcovid19 #impactoscovid19 #laPILAconLucho #decreto538 #decreto558

1,124 vistas3 comentarios
  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn