• Luis Alberto Quintero Martínez

Así se realizaría el pago del aporte faltante a pensión de abril y mayo


Aportes a pensión realizados al 3% para periodos de abril y mayo deberán completarse

2,5 billones de pesos sería el valor que empleadores, empleados y trabajadores independientes deberán realizar por las cotizaciones a pensión que no se realizaron durante los meses de abril y mayo.


Con la declaratoria de pandemia ocasionada por el Coronavirus COVID-19, el Gobierno Nacional implementó medidas para disminuir las cargas económicas de los empleadores, con el fin de que estos pudieran concentrar sus esfuerzos económicos en mantener las nóminas de trabajadores y continuar con el pago de los salarios. Una de las medidas habilitadas con el Decreto Legislativo 558 de 2020, fue la de permitir a empleadores del sector público y privado y a trabajadores independientes, realizar el pago del aporte al Sistema General de Pensiones para los períodos de abril y mayo del año 2020 con una tarifa del 3%.


Sin embargo, la Corte Constitucional mediante Sentencia C-250 de 2020 declaró inexequible este decreto con efectos retroactivos desde la fecha de su expedición, por lo que los aportes a pensión dejados de realizar durante abril y mayo deberán realizarse.


En el artículo de hoy, te contaré cuales son las medidas que el Gobierno Nacional está preparando en un proyecto de decreto, para recaudar las cotizaciones faltantes teniendo en cuenta, entre otros elementos, plazos y modalidades de pago razonables.


Los empleadores públicos y privados, los empleados y los trabajadores independientes que hayan pagado el 3% de cotización al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo del presente año, a partir del 1 de diciembre de 2020 podrían pagar los aportes faltantes en un plazo de hasta 3 años sin pagar intereses moratorios.


A partir del 1 de diciembre de 2020 podrían pagar los aportes faltantes en un plazo de hasta 3 años sin pagar intereses moratorios.

Aquellas personas que se encuentre a 2 años o menos de la edad de pensión, el plazo para estos pagos no deberá exceder de los seis meses (contados a partir del 1 de diciembre de 2020).


La cotización faltante se realizará sobre el mismo ingreso base de cotización y en los mismos porcentajes como se aportó el 3%: el empleador aportará el 75% y el trabajador el 25% restante. Los trabajadores independientes aportarán el 100% de la cotización faltante.


Los aportantes que lleguen a entrar en liquidación o que se declaren en cesación de pagos, deberán realizar el pago de estas cotizaciones de manera prioritaria.


En aquellos casos en los que el trabajador se haya retirado de la entidad empleadora, esta deberá retener de los salarios o emolumentos pendientes de pago, el 25% del valor de las cotizaciones faltantes a cargo del trabajador y deberá efectuarlas antes de su retiro definitivo.


En aquellos casos en los que el trabajador se haya retirado de la entidad empleadora, esta deberá retener de los salarios o emolumentos pendientes de pago.

Si el trabajador se retiró de la empresa o si esta fue liquidada sin que se hubiera efectuado estas cotizaciones, serán acreditadas 3 semanas de cotización en la historia laboral del afiliado.

Por último, las Administradoras del Sistema General de Pensiones contabilizarán a favor del afiliado, las semanas correspondientes a los meses de abril y mayo de 2020 que se hayan efectuado con el 3% de la cotización.

¿Estás listo para realizar estos aportes?

Por ahora, no existe un mecanismo en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes-PILA PILA que permita realizar el pago de las cotizaciones faltantes sin que se realice el cobro de intereses moratorios, por lo que debemos esperar a que sea firmado el decreto y posteriormente, que el Ministerio de Salud y Protección Social realice los ajustes en la PILA.

Te invito a que te suscribas haciendo clic aquí para que estés actualizado con este y todos los cambios que puedan afectar el pago de aportes al Sistema de Protección Social, y que tal si compartes esta artículo con tus familiares, amigos y compañeros que quizás, deban pagar estos valores.

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn