• Luis Alberto Quintero Martínez

Apoyo económico a trabajadores que se aíslen de forma preventiva


Empresas privadas y trabajadores independientes serían los beneficiarios de esta medida. Foto: Unsplash

Entre los meses de marzo a septiembre de 2020, en promedio se perdieron 3 millones 529 mil empleos en todo el país, alcanzado una tasa de desempleo en ese periodo del 18,1%.


Con el propósito de impulsar la actividad productiva en el país y contribuir al sostenimiento del aislamiento selectivo obligatorio y preventivo en riesgos laborales, el Gobierno Nacional esta tramitando un proyecto de decreto, con el que busca establecer un apoyo económico a empresas del sector privado y a trabajadores independientes que ayuden con la disminución de la propagación del Covid-19.


$230.000 pesos sería el valor que recibirían los trabajadores que se acojan al aislamiento preventivo de manera voluntaria.

La propuesta del Ministerio del Trabajo contempla:

  • Un apoyo económico de $230.000 pesos girados por la ARL al empleador o contratante una única vez (valor que no constituye factor salarial).

  • Los beneficiarios de este apoyo serán los trabajadores que se acojan al aislamiento preventivo de manera voluntaria, sin que constituya accidente de trabajo o enfermedad laboral.

  • El trabajador deberá tener afiliación vigente a riesgos laborales con antelación a dos meses y deberá cotizar sobre un ingreso base de cotización – IBC máximo de 2 SMMLV.

  • En el caso de trabajadores independientes, deberán registrar en la planilla PILA como cotizante 3-Independiente (independientes por cuenta propia) o cotizante 57-Independiente voluntario al sistema de riesgos laborales (con contrato diferente a prestación de servicios personales).


Es importante que el trabajador cuente con la recomendación de aislamiento expedida por el médico de la EPS donde se encuentre afiliado y que el empleador o contratante, atienda de manera inmediata la recomendación del médico. Así mismo, el empleador o contratante deberá mantener el pago de salarios, honorarios y demás derechos laborales o contractuales de los trabajadores que se aíslen de manera voluntaria.


Trabajadores de empresas del sector privado y trabajadores independientes serían los beneficiados por el apoyo económico.

Finalmente, el Ministerio de Trabajo es el responsable de desarrollar las políticas de protección al empleo, como vemos en este proyecto, al brindar un apoyo económico al trabajador cuando este se aísle de manera preventiva y no pueda cumplir las obligaciones para las cuales fue contratado.


Conoce el texto completo de este proyecto a continuación:

Decreto Aislamiento Ministerio del Traba
.
Download • 420KB

¿Qué opinas sobre este apoyo económico en caso de que sea aprobado? Déjame saber tu opinión en los comentarios.

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn