• Luis Alberto Quintero Martínez

Aportes a la seguridad social de Colombianos en el Exterior

Actualizado: 26 de ago de 2019


Colombiano en el Exterior

Si eres un colombiano residente en el exterior, en este post te contaré lo que debes tener en cuenta para realizar el pago de aportes a la seguridad social.

  • Lo primero que debes tener claro, es que si eres un colombiano que reside en el exterior que no tiene una relación laboral en Colombia, no estas obligado a realizar aportes a pensión y salud. Sin embargo, puedes realizar estos aportes de manera voluntaria.

  • Al realizar aportes al sistema de pensión, accederás a las prestaciones que este sistema otorga a los afiliados: pensión de vejez, invalidez, sobrevivencia, auxilio funerario y devolución de saldos o indemnización sustitutiva.

  • En lo que corresponde al sistema de salud, si tu núcleo familiar se encuentre en Colombia y no están afiliados como cotizantes obligatorios, podrás realizar este aporte a fin de garantizar el cubrimiento de los servicios asistenciales para estos.

  • Estos aportes (a pensión y salud) se realizan mensualmente y sobre una base mínima de un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), que para el año 2019 es de $ 828.116.

Aporte a pensión de $ 132.499 y a salud de $ 103.515 (tarifas del 16% y 12.5% respectivamente), ambos calculados sobre la base de 1 SMMLV.
  • También podrás afiliarte junto con tu grupo familiar a una Caja de Compensación Familiar, en donde contaran con la totalidad de prestaciones y servicios sociales de que gozan los afiliados obligatorios al Sistema de Subsidio Familiar, excepto el reconocimiento de cuota monetaria de subsidio familiar y las prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante.

El aporte a Caja de Compensación Familiar corresponderá al 2% sobre una base no inferior a 2 SMMLV, siendo el aporte mínimo de $ 33.125 pesos mensuales.

Por último, estos aportes deberás realizarlos a través de los Operadores de Información existentes (7 en total), elaborando una planilla tipo I-Independientes y reportando el cotizante 3-Independiente.


Dejame saber tus comentarios al final y que tal si compartes este post.


#aportescolombianosenelexterior #colombianosenelexterior #planillaPILA #pensión #salud #subsidiofamiliar #seguridadsocialdesdeelexterior #LaPILAconLucho #aportespila

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn