• Luis Alberto Quintero Martínez

Aportes a pensión dejados de realizar durante abril y mayo deberán realizarse


Foto de Scott Graham

Así lo menciona la Corte Constitucional en el comunicado 31, en donde a través de la sentencia C-258/20 declaró inexequible el Decreto Legislativo 558 de 2020, el cual habilitó el pago parcial del aporte al Sistema General de Pensiones para los períodos de abril y mayo de 2020, aporte realizado con una tarifa del 3%.


El Gobierno Nacional deberá reglamentar e implementar el mecanismo que, en un plazo razonable, permita a empleadores, empleados y trabajadores independientes, realizar el pago de los montos faltantes de las cotizaciones a este sistema. Por otra parte, también ordenó garantizar el restablecimiento de la vinculación a las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de los pensionados bajo la modalidad de retiro programado que fueron trasladados a COLPENSIONES.


El pago de los montos dejados de aportar no causará intereses de ningún tipo sino a partir de la nueva fecha de pago que adopte el Gobierno Nacional. Así mismo, el traslado de pensionados a COLPENSIONES deberá revertirse igualmente en los términos que establezca el Gobierno.


#corteconstitucional #sentenciac258 #decreto558 #pensiones #aportepension #covid-19 #emergenciasanitaria #laPILAconLucho

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn