• Luis Alberto Quintero Martínez

Aportes a seguridad social de trabajadores de tiempo parcial cambia a partir del próximo año

Actualizado: ene 3


Trabajadores de tiempo parcial vinculados obligatorios al Piso de Protección Social. Foto: Freepik

A partir del 1º de febrero de 2021 la forma de realizar el pago de aportes a la seguridad social de los trabajadores que laboran por tiempo parcial cambiará a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA.


El pasado 21 de diciembre el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 2421 de 2020, la cual traerá múltiples cambios en la PILA a partir del próximo año y de los que hablaremos en diferentes artículos. En el de hoy, veremos la nueva forma de pagar los aportes a la seguridad social de los trabajadores que laboran por días u horas y que, en la actualidad, son reportados como cotizantes 51-Trabajadores de tiempo parcial.


Comencemos recordando que el cotizante 51-Trabajadores de tiempo parcial es utilizado por las empresas o personas naturales que realizan el pago de aportes a pensión, riesgos laborales y subsidio familiar, de los trabajadores que tienen cargo con contrato por tiempo parcial (días u horas) y que devengan en el mes menos de un (1) salario mínimo mensual legal vigente - SMMLV.


Trabajadores y contratistas con devengos en el mes inferiores al salario mínimo y que trabajen por tiempo parcial, deberán realizar los aportes por la PILA mediante nuevo mecanismo.

Posteriormente, el Ministerio del Trabajo habilitó mediante el Decreto 1174 de 2020 el Piso de Protección Social, mecanismo que permitirá a trabajadores y contratistas que durante el mes devenguen ingresos inferiores al salario mínimo, acceder a servicios de salud, protección para la vejez y amparo contra riesgos laborales.


Ten en cuenta que la vinculación al Piso de Protección Social es obligatoria para las personas con vínculos laborales por tiempo parcial o con contratos por prestación de servicios por tiempo parcial y que devenguen en el mes menos de un SMMLV. En la actualidad estos trabajadores son reportados por sus empleadores a través de la PILA con el cotizante 51 y es aquí donde viene el cambio.

A partir del 1º de febrero del próximo año, el cotizante 51 será inhabilitado por los Operadores de Información.

A partir del 1º de febrero del próximo año, el cotizante 51 será inhabilitado por los Operadores de Información para el pago de periodos febrero 2021 y posteriores, por lo que la forma de realizar estos aportes será:


Conoce las características del Piso de Protección Social en el siguiente artículo Reglamentado el Piso de Protección Social para personas con ingresos inferiores al salario mínimo.


  • El tipo de planilla a utilizar será la Planilla B-Planilla Piso de Protección Social.

  • Los cotizantes habilitados según la fuente de ingresos serán el cotizante 65-Dependiente vinculado al Piso de Protección Social (vínculo laboral) o el cotizante 66-Independiente vinculado al Piso de Protección Social (contrato de prestación de servicios o vinculado voluntario).

  • El aporte se realizará únicamente al sistema de pensiones a Colpensiones.

  • La tarifa será del 15%.

  • El Ingreso Base de Cotización - IBC deberá ser inferior a un SMMLV.

  • No se permitirá el reporte de novedades.

  • El pago de esta planilla podrá efectuarse cualquier día del mes y no tendrá intereses moratorios.

  • El cotizante deberá estar relacionado en la base de referencia que Colpensiones dispondrá a los Operadores de Información para permitir el uso de este mecanismo.


Te puede interesar Aporte al Piso de Protección Social se realizará por la PILA.


¿Qué debes tener en cuenta para que estés listo a partir del 1ro de febrero?


En la actualidad los trabajadores que laboran por tiempo parcial y que se encuentran reportados en la planilla integrada PILA como cotizantes 51, realizan sus aportes mes vencido, por lo que deberás tener en cuenta lo siguiente:


  • La liquidación del periodo enero-2021 con pago en febrero-2021, reportaras en tu planilla habitual el cotizante 51 junto con la novedad de retiro.

  • La liquidación del periodo febrero-2021 con pago en marzo-2021, reportaras a tu trabajador en la planilla B-Planilla Piso de Protección Social con el cotizante que corresponda (cotizante 65 o 66).


No deberás realizar ningún proceso de afiliación ante Colpensiones, ya que con el primer pago que realices de tu planilla (planilla B), tanto el empleador como el cotizante quedarán registrados y activos.


Con el primer pago por la PILA de la planilla B, tanto el empleador como el cotizante quedarán registrados y activos al Piso de Protección Social.

Conoce el texto completo de esta resolución a continuación:

Resolucion 2421 de 2020
.pdf
Download PDF • 2.02MB

¿Tienes dudas sobre este mecanismo? Déjamelo saber en los comentarios.

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn