• Luis Alberto Quintero Martínez

Acuerdos y facilidades de pago por la UGPP se realizarán por la PILA

Actualizado: oct 19


Se alista la planilla PILA para permitir el pago de acuerdos y facilidades de pago por la UGPP

Con el fin de incentivar entre los ciudadanos el cumplimiento de las obligaciones con el Sistema de Protección Social, la Unidad de Pensiones y Parafiscales - UGPP ha habilitado los acuerdos y facilidades de pago.

Es por esto que las empresas y los trabajadores independientes que se acojan a alguna de estas medidas, podrán pagar los acuerdos o facilidades de pago a partir del 1 de noviembre a través de la planilla PILA. Así lo ha definido el Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 1844 de 2020.


Empresas y trabajadores independientes podrán pagar los acuerdos o facilidades de pago por la UGPP a partir del 1 de noviembre a través de la planilla PILA.

En el artículo de hoy, te contare las principales características contenidas en esta resolución y que los Operadores de Información de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes - PILA y Administradoras de la seguridad social deberán implementar.

Lo primero que deberás tener en cuenta es que para hacer uso de los mecanismos que veremos a continuación, tanto el aportante como los cotizantes deberán ser autorizados por la UGPP, al estar relacionados en la base de referencia que esta entidad entregará a los Operadores de Información. Veamos a continuación los mecanismos que serán habilitados:


Liquidación de Acuerdos de pago

El pago de aportes a la seguridad social por acuerdos de pago, deberán realizarse a través de la nueva planilla Q-Acuerdos de pago realizados por la UGPP. Sus principales características serán:

  • El uso de esta planilla estará condicionada a aquellos aportantes que se encuentren autorizados por la UGPP (indicador 8-Acuerdo de pago).

  • El aportante será el responsable de la información de ingresos base de cotización, tarifas, cotizaciones e intereses de mora, que sea reportada en esta planilla. Esta información será suministrada por la UGPP al aportante.

  • Se permitirá únicamente el reporte de novedades de ingreso y retiro.

  • Las tarifas que se reporten deberán ser tarifas vigentes para el periodo que se este liquidando.

  • Se validarán los nombres y apellidos del cotizante, administradora de pensión y de riesgos laborales contra las bases de referencia existentes en la planilla PILA. Respecto a la administradora de salud, los aportes a este sistema en esta planilla serán direccionados a la administradora ADRES.

  • La corrección de pagos realizados mediante esta planilla se realizarán con otra planilla Q (previa validación ante la UGPP).


El pago de aportes a la seguridad social por acuerdos de pago, deberán realizarse a través de la nueva planilla Q-Acuerdos de pago realizados por la UGPP.

Liquidación de Facilidades de pago

Por otra parte, las facilidades de pago se realizarán a través de la planilla O-Obligaciones determinadas por la UGPP. Actualmente esta planilla la tienen habilitada los Operadores de Información, sin embargo, hace falta ajustarla con las validaciones que veremos a continuación:

  • Los aportantes que se encuentren autorizados, deberán registrar en la base de referencias que consultan los Operadores de Información con indicador 9-Facilidades de pago.

  • La información que sea reportada en la liquidación será responsabilidad del aportante.

  • Los intereses de mora serán calculados por el Operador de Información con la tasa de interés bancario corriente y durante el tiempo pactado para el pago de las cuotas.


Las facilidades de pago se realizarán a través de la planilla O-Obligaciones determinadas por la UGPP.

Mantente al día con todos los cambios que puedan afectar el pago de tu planilla PILA haciendo clic aquí.

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn