• Luis Alberto Quintero Martínez

Acuerdo 1035 expedido por la UGPP declarado parcialmente nulo

Actualizado: 14 de dic de 2020


Consejo de Estado anula parcialmente el Acuerdo 1035 de la UGPP.

Así lo ha determinado la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado el pasado 17 de septiembre de 2020 a través de una sentencia.


El 29 de octubre de 2015, la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social – UGPP emitió el Acuerdo Nº 1035 a través del cual, formuló y adoptó la política de mejoramiento continuo en los procesos de determinación, liquidación y pago de los aportes al Sistema de la Protección Social.


Numerales 2 y 3 de la sección 2 del Acuerdo 1035 de la UGPP declarados nulos por el Consejo de Estado.

Este acuerdo contiene diferentes definiciones dentro de las cuales están las contenidas en la sección 2, numerales 2 y 3, declaradas nulas por el Consejo de Estado:


  • Numeral 2: De la aplicación del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010 para la determinación de la base de los aportes al sistema de la seguridad social integral, salud, pensión y riesgos laborales.

  • Numeral 3: De los pagos por mera liberalidad y ocasionalidad para la determinación de la base de cotización de los aportes al sistema de la protección social.


La Sala de lo Contencioso Administrativo declaró nulos estos numerales, luego de analizar el caso y considerar que la UGPP no se encontraba facultada para expedir la reglamentación de la forma en que se debe realizar la liquidación y pago de las contribuciones parafiscales, toda vez que sus competencias son operativas de determinación y cobro de las contribuciones parafiscales.


La UGPP desconoció el principio de legalidad, al haber interpretado la expresión “total de la remuneración” como la totalidad de los ingresos que recibe el trabajador.

Sobre la determinación de la base para realizar los aportes al Sistema General de Seguridad Social Integral, el Consejo de Estado precisó que la UGPP desconoció el principio de legalidad, al haber interpretado la expresión “total de la remuneración” como la totalidad de los ingresos que recibe el trabajador en el respectivo mes por todo concepto, ocasionando que los trabajadores realizaran aportes a la seguridad social sobre factores que no constituyen un ingreso real para este (y que no lo enriquecen).


La Unidad se abrogó la facultad de determinar que no tendrán carácter de pagos no salariales aquellos que sean habituales.

En cuanto a los pagos otorgados por mera liberalidad y ocasionales, la Sala estableció que la UGPP se abrogó la facultad de determinar que no tendrán carácter de pagos no salariales aquellos que sean habituales, derogando la posibilidad de que pagos que constituyen salario se puedan excluir del cómputo de otros beneficios laborales por disposición entre las partes, pronunciamientos fallados previamente tanto por la Corte Suprema de Justicia como por la Corte Constitucional.


Con esta decisión, los actos administrativos expedidos por esa Entidad y que hayan tenido en cuenta los criterios contenidos en los numerales 2 y 3 no tendrían validez.


Conoce el texto de esta sentencia a continuación:

d110010325000201600724001fallo2020101321
.
Download • 305KB

¿Te favorece el fallo del Consejo de Estado? Te leo en los comentarios.

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn