• Luis Alberto Quintero Martínez

A partir del 1 de septiembre se verán nuevos cambios en la PILA


Foto de Green Chameleon

El pasado 21 de agosto de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 1438 de 2020 con nuevos cambios que empezarán a regir a partir del 1° de septiembre.


Esta resolución ajustará el comportamiento de la planilla tipo O - Obligaciones Determinadas por la UGPP, al implementar las definiciones contenidas en el Decreto Legislativo 688 de 2020. Veamos a continuación los cambios:


Aquellos aportantes requeridos por la UGPP y que se encuentren relacionados en la base de referencia con indicadores 4 y 6, la fecha límite para el pago de esta planilla se extenderá hasta el 30 de noviembre de 2020.


Otro cambio tiene que ver con el ajuste transitorio en la tasa de interés con la cual los Operadores de Información realizan el cálculo de los intereses moratorios, la cual pasará de ser la tasa de usura a la tasa de interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, siendo esta última notablemente inferior. Adicionalmente, las empresas que desarrollen actividades de transporte aéreo comercial de pasajeros, hoteles que presten servicios hoteleros, actividades teatrales, actividades de espectáculos en vivo y actividades de espectáculos musicales en vivo, presentarán una disminución del 50% en este cálculo del interés moratorio.


Si no recuerdas las validaciones de la planilla tipo O te invito a leer el artículo Cambios en la planilla PILA a partir del próximo 1° de abril.


Finalmente, esta resolución aplaza la fecha de implementación de los cambios para pensionados los cuales iban a entrar a partir del 1° de octubre. La nueva fecha será el 1° de febrero de 2021. Conoce estos cambios en el siguiente artículo Cambios 1ro de octubre de 2020.

56 vistas1 comentario
  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn