• Luis Alberto Quintero Martínez

3 puntos a tener en cuenta para el pago de aportes como Contratista

La Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, actualmente es el único mecanismo habilitado por el Gobierno Nacional para el pago de aportes al Sistema de Protección Social en Colombia, por lo que es muy importante, que tengas claridad sobre la forma correcta de realizar el pago de tus aportes como trabajador independiente con contrato de prestación de servicios.


De esta manera, evitarás posibles sanciones por parte de los entes que fiscalizan estos aportes. Para que este no sea tu caso, en este post te contaré 3 puntos que necesitas saber para realizar estos pagos de forma correcta.


Aportes a Seguridad Social de Independientes Contratistas

Para comenzar, un contrato de prestación de servicios es un contrato de naturaleza civil o comercial, en donde el contratista dispone de autonomía e independencia para realizar la labor, cumpliendo con las condiciones y lineamientos acordados en el contrato, sin que exista subordinación.


1. Ingreso Base de Cotización - IBC


Para determinar el IBC, primero debes realizar la sumatoria de los valores mensualizados de los contratos celebrados en el mes y al valor que resulte, lo multiplicas por 40%. El valor resultante será tu IBC.


El IBC corresponde al valor mensualizado de los contratos celebrados en el mes multiplicado por 40%.

Veamos un ejemplo: Diego, quien es un contratista, percibe ingresos durante el mes por dos contratos de prestación de servicios: Contrato 1: honorarios por $ 3.000.000 Contrato 2: honorarios por $ 4.000.000 El valor mensualizado para el mes es de $7.000.000 (contrato 1 + contrato 2), se multiplica por el 40% lo que nos da un valor de $2.800.000. Este será el IBC.



2. Aportes a la Seguridad Social


Como contratista, es tu responsabilidad el pago de aportes a pensión y salud. Riesgos laborales lo paga el contratante o el contratista, según la clase de riesgo como veremos a continuación:

Tarifas para aportes de Contratistas

Las tarifas de riesgos laborales para este 2019 son:


Clases de Riesgos Laborales 2019

Retomando el ejemplo anterior, veamos los aportes a seguridad social teniendo en cuenta el IBC de $2.800.000: Pensión: $2.800.000 x 16%: $448.000. Salud: $2.800.000 x 12.5%: $350.000. Riesgos laborales: $2.800.000 x 0.522%: $14.700. El aporte a caja de compensación familiar es opcional y lo puedes realizar, en caso de que desees acceder a los beneficios que estas ofrecen.



3. Liquidación de la planilla PILA


La liquidación se realiza a través del Operador de Información que selecciones, el pago se realiza mes vencido teniendo en cuenta la fecha máxima para el pago definida en el Decreto 1990 de 2016, con base en los dos últimos dígitos de tu documento de identidad (ejemplo ciudadanía es 1.234.567.890). Para dar mayor claridad al pago vencido, en el mes de septiembre se pagan los aportes del mes de agosto. El tipo de planilla y cotizante a utilizar dependerá de la clase de riesgo a reportar: Clase de riesgo 1, 2 y 3: Teniendo en cuenta que estas clases de riesgo son responsabilidad del contratista (Ley 1562 de 2012), la planilla a utilizar es la planilla I-Independiente, el cotizante debe ser 59-Independiente con contrato de prestación de servicios superior a un mes, realizando aportes a pensión, salud y riesgos laborales. Clase de riesgo 4 y 5: En este caso, al ser el contratante el responsable del pago del riesgo laboral, los aportes a pensión y salud que son responsabilidad del contratista, deberás realizarlo por medio de la planilla I-Independiente, con el 3-Independiente. Respecto al pago del riesgo laboral, tu contratante elaborará una planilla Y-Independientes Empresas, reportando el cotizante 59-Independiente con contrato de prestación de servicios superior a un mes y realizando el aporte del riesgo laboral.


La obligatoriedad en la retención de aportes a la seguridad social de los contratistas de que trataba el Decreto 1273 de 2018, fue derogado por la Ley 1955 de 2019, razón por la cual, los aportes de los contratistas continuan realizandoce como antes.

Me encanta poder aportarte información útil y de calidad, y espero que te ayude a despejar esas inquietudes que has tenido al momento de liquidar tus aportes. Ayúdame a difundir este conocimiento con las personas que conoces y déjame un comentario con tu experiencia en el pago de tus aportes. Y si necesitas asesoramiento, no dudes en contactarme.


#seguridadsocialcontratistas #seguridadsocialindependientes #planillapilaindependientes #LaPILAconLucho

  • Instagram
  • Facebook
  • Icono social LinkedIn